Miércoles 4 de Junio de 2014

Barbato: “Ya soy bastante grande para que me tomen el pelo los funcionarios”

El edil de Unión Celeste y Blanco dejó duras críticas por la falta de información y subrayó que prefiere un endeudamiento municipal que demuestre que se están ejecutando obras.

Respecto del rechazo por mayoría de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013, el concejal de Unión Celeste y Blanco, Raúl Barbato, dejó sus impresiones a nuestro medio respecto de su voto negativo, quien en el marco de la sesión, expresó duros términos respecto de la falta de información y el superávit del que hablaron los ediles del oficialismo.

“Como lo expresé en el recinto, esta sesión me deja un tanto vacío, por diferentes razones y fundamentalmente porque ya soy bastante grande para que me tomen el pelo los funcionarios (sic); ya que pese a que se nos había manifestado que se nos iba a brindar información al solicitársele tal instancia al Bloque oficialista, nunca se cumplió con ello”, señaló inicialmente Barbato, comparando esta falencia con gobiernos locales anteriores y otras administraciones municipales de la zona, “donde no ocurre esto”.

“No entendemos las razones por las cuales se nos oculta la información de la parte administrativa contable, lo que hace imposible que se aprobara esta Rendición de Cuentas, sobre lo que el oficialismo en su conjunto y el Departamento Ejecutivo deberían reflexionar si es que pretenden que se vote positivamente la misma”, completó.

Por otra parte, respecto a la exposición realizada por el concejal de la UCR Hugo Conca, Barbato señaló que el edil realizó una exposición de carácter teórico, “mientras que en la práctica se observa claramente que las obras no se han ejecutado o se encuentran por la mitad”.

Asimismo, marcó que otro de los integrantes de la bancada radical, Mariano Pereda, contradijo a Conca, “manifestando que el superávit no es tal si se tiene en cuenta que hay una deuda flotante del orden de los 4 millones de pesos, lo que si bien es cierto, quedan dos millones que bien podrían utilizarse para afrontar los trabajos tendientes a ejecutar la red de agua para Ciudad Nueva”.

Barbato también fijó objeciones en cuanto al destino de los recursos del fondo educativo, subrayando que no fue detallado “a qué establecimientos se ayudó, ni con cuántos recursos; pese a que el total de este ítem alcanzaba los 5 millones de pesos y no se gastó en su totalidad, cuando hay establecimientos de la ciudad y el partido que siguen necesitando urgentemente obras edilicias”.

De la misma manera también indicó que lo mismo sucede con el destino de los recursos del fondo sojero, sin que desde el Ejecutivo se respondiera a las reiteradas y numerosas notas de los diferentes Bloques del HCD que solicitaban información sobre el particular.

“Nada se ha informado además acerca de determinados proveedores, por lo que al no contarse con la información decidimos rechazar esta Rendición de Cuentas, observando que deja mucho que desear la posición del Ejecutivo como la de los funcionarios del área contable del municipio, quienes nos han tomado el pelo”, insistió, poniendo como ejemplo lo descripto a nuestro medio por el presidente del Deliberativo, Alberto Capriroli, respecto de que “recién dos días antes del tratamiento del expediente se nos invitó a concurrir de 9 a 12 hs. al HCD para observar en una computadora el movimiento de todo un año”.

“Permanentemente se insiste desde el Gobierno Municipal en consensuar y trabajar en conjunto, pero la práctica nos demuestra que nos han ninguneado nuevamente”, agregó.

VERSIONES SOBRE RENUNCIAS

En tanto, respecto de la falta de la información y las versiones que indicaban la renuncia del secretario de Hacienda, Cdor. Diego Spinetta, Barbato dijo desconocer las mismas, aunque no desestimó la posibilidad, ya que las notas recibidas por su Bloque respecto de la tardía información suministrada “provenían de esta cartera, por lo que a la luz de los acontecimientos, quienes no han estado a la altura de las circunstancias bien podrían dar un paso al costado”.

APROBACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por último, respecto de la defensa del oficialismo de su posición a través de las manifestaciones de la concejal Dolores Apraiz, quien marcó que estas Rendiciones de Cuentas desaprobadas políticamente por la oposición luego recibían el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Barbato opinó que “con más razón debería haberse suministrado esta información”.

“Considero que es preferible que el municipio se endeude, ya que esto demuestra que se están ejecutando obras, como en este caso son las que involucran a todo el sector de Ciudad Nueva, tanto en el agua potable, como con lo que respecta a asfalto, desagües, iluminación, cordón cuneta y la bicisenda, que quedó en un cuarto de su ejecución, como tantas otras en los restantes sectores de la planta urbana”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012