Sábado 31 de May de 2014

Elevó el Ejecutivo una Ordenanza para lograr la zonificación de los terrenos del ex Matadero

El Intendente Battistella detalló sus características y solicitó el acompañamiento de la oposición.

En la mañana de ayer, el Departamento Ejecutivo Municipal remitió al H. Concejo Deliberante un nuevo proyecto de Ordenanza referido a la situación de los terrenos de la zona del Ex Matadero Municipal y el destino de parte de los mismos para el Plan Procrear, el que tras nuevos pasos dados por organismos provinciales deberá contar con la aprobación legislativa para elevarse al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, la Asesoría Legal y Técnica bonaerense y por último al Gobernador Daniel Sioli, quien deberá promulgar el decreto correspondiente.

En diálogo con los medios de prensa, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella señaló que se han alcanzado convenios con firmas con el ministerio de Gobierno y el de Infraestructura, los que han realizado “un asesoramiento técnico para corregir las obras que desde el año 2001 a la fecha han sido convalidadas por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, constituyendo un paquete de Ordenanza que ya el HCD había aprobado anteriormente y que analizadas minuciosamente por estas comisiones técnicas que han llevado adelante un trabajo conjunto con el municipio, han podido determinar qué áreas de nuestra ciudad y de la localidad de El Provincial habrán de ser convalidadas y con qué zonificación urbana”.

En el mismo sentido, el jefe comunal recordó que esta tarea “comenzó en 2011 con la presentación de la documentación en la Provincia, que es parte de esta Ordenanza que habrá de convalidarse junto a otras aproximadamente 140 Ordenanzas que serán analizadas por estas comisiones y conformarán el dictamen final que debe ser firmado por el Gobernador”.

“Esta cuestión ha determinado esta demora de tres años porque desde esa fecha y hasta la actualidad se han solicitado múltiples cambios en materia de Códigos Urbanos y Ordenanzas, a lo que se agrega la generación de nuevos emprendimientos inmobiliarios, que hacen al crecimiento natural de la ciudad, que quizás no es advertido desde un escritorio en la ciudad de La Plata”, agregó Battistella, indicando que ante estas dificultades, el municipio se encuentra hoy “con la falta de tierras para otorgar a planes de vivienda, y no solamente en lo que refiere a tierras de las cuales el municipio es propietario, sino que también hay loteos privados que han vendido sus terrenos y que no han podido escriturar para acceder a determinados créditos como el Procrear, al no contar con esta convalidación de provincia”.

LA PRESENTACION ANTE EL HCD

El Intendente Municipal señaló que se solicitó un tratamiento urgente de esta Ordenanza ante el Concejo Deliberante, e incluso se intentó que la misma fuera tratada en la sesión que se desarrollaba anoche, aunque finalmente se accedió a una requisitoria de sectores de la oposición para realizar una sesión extraordinaria que tendría lugar en la mañana del próximo miércoles, de manera tal que en el lapso de tiempo a esta fecha, las autoridades de las distintas áreas municipales involucradas brinden todos los datos y precisiones requeridos al respecto.

PUNTOS PENDIENTES y ACLARACIONES

Finalmente, indicó que “quedarán puntos pendientes”, en razón de que cierta documentación presentada por el municipio “es considerada por la Provincia como no urgente”, por lo que desde el Ejecutivo “ha tomado el compromiso de seguir trabajando con todos aquellos vecinos que tienen loteos planificados y que todavía no han podido entrar en este proyecto, como sucede puntualmente con el Plan Procrear”.

“Algunos concejales de la oposición han expresado con picardía que se había vetado el Procrear, pero la realidad es que nosotros dimos a esta instancia una cuestión de forma y enviamos un Proyecto de Ordenanza al HCD, ya que si no es autorizada la venta de los lotes, seguimos sin poder avanzar, por lo que este paso es una importante instancia previa, para lo que solicitamos el acompañamiento de todos los bloques de la oposición, sabiendo de la importancia de esta cuestión”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034