Miércoles 28 de May de 2014

Visitará nuestra ciudad el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social

Cuenta con un equipo de médicos generalistas, pediatras, odontólogos y oftalmólogos - También posee una biblioteca y un cine móvil – Los turnos de atención se entregarán desde el próximo lunes.

Tren sanitario

El tren sanitario llega a nuestra ciudad y permanecerá un semana atendiendo.

Tren sanitario

Fernando Ciccarelli.

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de 9 de Julio, anunció ayer la próxima presencia en nuestro medio del denominado “Tren Sanitario” de esta cartera nacional, el que llegará el día domingo 1ero. de junio y permanecerá hasta el sábado 7 del mismo mes.

Esta iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud posibilita el acceso a políticas de Estado, mediante una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.

A través de un abordaje territorial integral, que implica el conocimiento de las particularidades de cada comunidad, el Tren articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno.
“El tren se establecerá en la Estación de 9 de Julio y brindará una serie de servicios, principalmente de salud, ya que posee un equipo de médicos generalistas, pediatras, odontológos y oftalmólogos, quienes, además, en el caso de recetar anteojos, pueden proveer los mismos al día siguiente al contar con un muy alto nivel tecnológico que pueden realizar los lentes en apenas 24 horas y una capacidad de mil pares en la semana; en tanto que aquellos casos en que los turnos les toque para los últimos días, los anteojos son enviados en el transcurso de la semana siguiente, a través del ministerio”, señaló el articulador del Centro de Referencia de 9 de Julio, Fernando Cicarelli.

En el mismo sentido, nuestro interlocutor recordó que el Tren Sanitario había visitado nuestro distrito hace 3 años, deteniéndose en aquella oportunidad en la Estación de la localidad de French, y tras su llegada a nuestro medio continuará su recorrido por distintos distritos de la zona ya que se trata de una suerte de “Ministerio itinerante”, que atiende demandas espontáneas, “tratando de cubrir aquellas necesidades que van surgiendo”.
“Esto no se traduce en que el Hospital provincial no esté realizando una correcta atención, ni viene a competir con ningún servicio de salud, sino que se trata de una política diagramada por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por mandato de la Presidencia de la Nación”, manifestó asimismo Ciccarrelli, puntualizando que a través de las redes ferroviarias “se pueden acercar estos servicios a las poblaciones más alejadas”.

ENTREGA DE TURNOS
Los turnos de atención serán entregados a partir del día lunes 2 de junio, a partir de las 8,30 hs., y por la tarde desde las 15,30 hs.

BIBLIOTECA SOBRE RIELES
Ciccareli destacó además que el Tren Sanitario cuenta con una biblioteca sobre rieles, por lo que se articulará la tarea de la misma con diferentes establecimientos educativos, a lo que se agrega un cine móvil, administrado por el INCAA  (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el que se proyectarán películas para distintos segmentos de público.

CERTIFICADOS MEDICOS OBLIGATORIOS
Ya en otro plano, el funcionario indicó que están llegando a los pensionados de este Ministerio los denominados Certificados Médicos Obligatorios (CMO), así como notas de la Dirección Nacional de Pensiones para realizar nuevamente los estudios.
“Quienes reciban esta documentación deben concurrir al Hospital local para realizar el estudio correspondiente y posteriormente dirigirse al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de 9 de Julio -Robbio 380-, donde se les va a efectuar la carga electrónica y dos encuestas: una de carácter médico y la otra una declaración jurada, por expreso pedido de la Ministra para relevar a los beneficiarios del sistema, que en el caso de 9 de Julio son aproximadamente mil”, detalló Ciccarelli, quien subrayó de manera especial que las pensiones “no se entregan a través de actos, ya que se trata de un derecho, no de un beneficio; y por ende no se puede efectuar ante ello un acto de clientelismo político”.
“Esto depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo que los beneficiarios no deben dirigirse al municipio ni solicitar ningún tipo de credencial, siendo la única documentación oficial de este Ministerio”., concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040