Miércoles 28 de May de 2014

Análisis de triquinosis

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Bromatología, informa a los productores porcinos que se realizan análisis de triquinosis para cerdos que se faenan para consumo personal y casero.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Bromatología, informa a los productores porcinos que se realizan análisis de triquinosis para cerdos que se faenan para consumo personal y casero. Los mismos se llevan a cabo mediante un análisis  sencillo y de muy bajo costo que evita y previene la propagación de la enfermedad.

Es importante destacar que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:
• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas, ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.
• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
• Realizar análisis a los cerdos para el consumo casero.

Es indispensable que los criadores de cerdos realicen al mismo tiempo, el control de roedores en las cercanías de los animales, no alimenten en basurales, ni con animales muertos o productos recogidos de mataderos.

Para más información pueden acercarse Cabina Sanitaria – Dirección General de Bromatología Cavallari 121 – Te: 422959


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034