Miércoles 21 de May de 2014

Advierten que el Ejecutivo vetó el proyecto que establecía el cierre definitivo del basural

El Concejal Cerdeira propuso tratar el expediente de inmediato.

Basural

El basural espera su traslado y enfrenta una nueva polémica entre el Ejecutivo y el Deliberativo.

Basural

El basural espera su traslado y enfrenta una nueva polémica entre el Ejecutivo y el Deliberativo.

Basural

El edil se mostró sorprendido luego de enterarse ayer del veto del Intendente.

El Concejal Eduardo Cerdeira se refirió, en contacto con nuestro cronista, a la situación del predio de disposición final de residuos del municipio, en razón de la situación producida con el expediente del proyecto aprobado sobre finales del año 2012, que había sido vetado en su casi totalidad por el Departamento Ejecutivo sobre inicios del año anterior, sin que el expediente se remitiera al Concejo Deliberante ni a la respectiva Comisión.
“El 14 de diciembre de 2012 se aprobó el proyecto que establecía la etapa de preclausura, clausura y posclausura del basural a cielo abierto de nuestra ciudad, fijándose como fecha de clausura definitiva del mismo el día 1ero. de enero de 2015”, recordó el edil de extracción justicialista en primera instancia.

En el mismo sentido, indicó que al aprobarse una Ordenanza, “la misma pasa al Departamento Ejecutivo para su promulgación, pudiendo éste aprobarla o vetarla, invalidando algunos artículos o la totalidad de la Ordenanza, caso este último donde el expediente debe regresar al Concejo Deliberante para ser aprobada esta instancia con el voto de las dos terceras partes del cuerpo”; adviertiendo que en este caso, el Departamento Ejecutivo, “con fecha 7 de enero de 2013 vetó el 99% de la Ordenanza, entre ellos la fecha de clausura del basural a cielo abierto, con lo cual no hay una fecha estipulada para su cierre”.
“Lo más grave y curioso es aquí que nunca el decreto de veto fue enviado a la Comisión de Legislación y Reglamento, ni al cuerpo deliberativo, sin entregársele posibilidad a los concejales de analizar esta situación”, agregó Cerdeira, quien aseguró que al buscarse una copia del expediente se advirtió que el mismo “no estaba ni archivado ni aprobado, en una suerte de estado vegetativo (sic) o cajoneado”.

En el mismo plano el concejal Cerdeira subrayó especialmente que “ni la Ley Orgánica de las Municipalidades ni el reglamento interno del Concejo Deliberante de 9 de Julio fija una fecha para que el veto sea tratado, por lo que desde nuestra bancada solicitamos al presidente del H. Concejo Deliberante que el expediente sea regresado a la Comisión de Legislación y Reglamento para su tratamiento”.

Además, advirtió que “el pícaro” que actuó “para que este expediente no sea tratado y no sea advertido el veto, deberá atenerse a las consecuencias de lo que constituye una vergüenza y un acto de cobardía”.
“Lamentablemente aquí no se ha pensado en los perjuicios que causa el basural, por lo que nuestra aspiración es conseguir los dos tercios de los votos necesarios para terminar con esta situación que sufrimos actualmente, con el basural instalado dentro de la ciudad de 9 de Julio”, sostuvo asimismo el edil, estimando que el tema podría tratarse en una sesión extraordinaria este próximo viernes 23.

El concejal justicialista aseveró en este contexto que el Ejecutivo “está acostumbrado a no respetar Ordenanzas ni la legislación correspondiente, y como tal, se convierte en un reinado”, solicitando a las distintas bancadas “tratar el tema a la brevedad para lograr erradicar definitivamente el basural de su ubicación actual el 1ero. de enero de 2015”.

Finalmente, recordó que de acuerdo a las manifestaciones realizadas por el Intendente en el marco de una reunión mantenida con los ediles, es que el predio que se había evaluado para este fin presenta actualmente dos dificultades.
“Este espacio se encuentra hoy en día en litigio, mientras que también se encuentra ubicado aguas arriba, situaciones que seguramente impedirán la aprobación del mismo”, finalizó nuestro interlocutor.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041