Miércoles 21 de May de 2014

Para el concejal Delgado es un “despropósito” aumentar tasas municipales por decreto

Intendentes y legisladores de la UCR habían planteado esta alternativa en una reunión con el Gobernador Daniel Scioli.

El concejal del FPV - PJ, Dr. Horacio Delgado, analizó en diálogo con nuestro medio aspectos relativos a la solicitud que Intendentes –entre quienes se encontraba el Dr. Walter Battistella- y diputados de la Unión Cívica Radical le elevaran al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en oportunidad de la reunión mantenida días atrás, respecto de observar la posibilidad de aplicar “ajustes automáticos” en las Tasas Municipales, es decir, sin que se requiera una aprobación de los Concejos Deliberantes, habida cuenta de la imposibilidad de calcular los Presupuestos de las distintas comunas –que se elevan en el mes de octubre-, y quedan desfasados como consecuencia de la inflación.

Delgado se manifestó sorprendido por la propuesta realizada por los intendentes y diputados radicales, marcando que de darse curso a esa solicitud “el aumento de las Tasas Municipales, en especial a la tasa de conservación de camino, se podrían aumentar por decreto sin tener injerencia el HCD, cuando todo tendría que ser democrático y no a la inversa como se lo intenta establecer”, por lo que calificó a la solicitud de “despropósito”.

En este sentido, el ex diputado provincial hizo referencia al tratamiento de la última Ordenanza de Mayores Contribuyentes, “donde Battistella insistió en implementar una Tasa de Caminos, escalonada, la que finalmente pudo evitarse gracias a la acción de los distintos bloques que componen el cuerpo deliberativo”.
“Creemos que éste no es el mecanismo que debe instrumentarse para que los municipios cuenten con financiamiento, ya que facilitaría a los Intendentes aumentar libremente los tributos, sin  que esto pase por los concejos deliberantes y los Mayores Contribuyentes pudieran opinar”.
“De aprobarse una modificación de este tipo afectaría a todos los municipios bonaerenses, cualquiera sea su signo político, lo que constituiría una locura”, aseguró.
En el mismo plano, instó a los intendentes a ser “más prolijos en sus gastos y no acudir a mecanismos que terminan acarreando injusticias”.

Finalmente, consultado acerca de si existirán proyectos o dictámenes de su bloque en relación a este tema, nuestro interlocutor aseguró que por el momento no habrá una exposición de estas características, aunque advirtió que si el proyecto del radicalismo es presentado formalmente, “entonces sí confeccionaremos un documento y lo presentaremos en el HCD y a los legisladores provinciales”.
“Creo que este tema debe ser motivo de un amplio debate de todas las fuerzas políticas y los concejales de 9 de Julio trabajaremos en ello, ante el pedido de los intendentes radicales”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034