Martes 16 de Abril de 2013

Contragolpe de la UCR a las acusaciones de la oposición

Javier Fernández, presidente del Bloque de la UCR, desmintió categóricamente las afirmaciones de Guillermo Rodríguez (FPV-K) en relación a la aprobación del expediente sin reformas y los loteos en los terrenos del ex Matadero.

Pte. Bloque UCR

Javier Fernández.

Tras la sesión del Honorable Concejo Deliberante local desarrollada en la jornada del pasado viernes, oportunidad en la que el tratamiento del Presupuesto 2013 y la pauta salarial para los trabajadores municipales fueron nuevamente postergados; en tanto que por mayoría se aprobó el proyecto de solicitud de endeudamiento para la realización de obras urbanísticas en nuestra ciudad, instancia que generó un fuerte rechazo y duras críticas de parte del Bloque del Frente para la Victoria Kirchnerista -hecho que Tiempo reflejara en su edición anterior a través del testimonio del presidente de la bancada, Guillermo Rodríguez- nuestro matutino recogió en esta oportunidad la opinión del oficialismo a través del testimonio del presidente del Bloque, Javier Fernández.

El edil radical, en primer término, negó rotundamente las afirmaciones realizadas por Rodríguez respecto de que el proyecto no había sufrido modificaciones.

El concejal kirchnerista había manifestado su sorpresa ante la posición adoptada por las bancadas de la oposición que en su momento habían solicitado que el proyecto sea remitido a Comisión para su análisis y tratamiento, mientras que después "lo aprobaron sin que se introduzcan modificaciones".

Fernández, por su parte, aseguró que esto no fue así y explicó que diferentes sectores de la oposición, "habían planteado reparos respectos del proyecto de construcción de ramblas sobre la Avda. San Martín, que estaban incluidas en el préstamo para financiar obras".

"Los recursos del préstamo no alcanzan para ejecutar la totalidad de las obras descriptas -se agrega también la construcción de una bici-senda en el acceso Alte Brown, su ensanchamiento y la construcción de módulos habitacionales-, pero con los recursos municipales que pueden sumarse, esto sería posible", aclaró.

Fernández subrayó de manera especial que ante la postura de los distintos Bloques opositores, "el proyecto de construcción de ramblas sobre la Avda. San Martín fue retirado, lo que dio lugar a que el proyecto sea aprobado por esos mismos Bloques".

"Los concejales accedieron al detalle del proyecto completo del ensanchamiento del acceso Alte. Brown, como así también las alternativas que planteamos para las viviendas de emergencia y que se convertían en una cuestión a resolver desde gestiones anteriores, como la de Martín Callegaro u Horacio Delgado", agregó Fernández, defendiendo las características de estos módulos habitacionales, que también, según recalcó, han sido utilizados con buenos resultados en otros distritos de la zona.

LOTEOS EN EL

MATADERO

MUNICIPAL

En tanto, respecto de otro de los proyectos incluidos en la solicitud de endeudamiento, como es el loteo de terrenos en el sector del ex matadero Municipal, instancia que también había sido duramente criticada por el concejal Guillermo Rodríguez ante este medio, cuando subrayó que "se les miente a los nuevejulienses" y que este mismo proyecto "había sido presentado en las elecciones de 2011"; Javier Fernández fijó la postura del oficialismo.

"Nosotros no le mentimos a la gente. Nuestro partido estaba convencido de que la modificación del Código presentado en la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la situación de falta de tierras en toda el territorio bonaerense, iba a aprobar la misma mucho más rápidamente, y fue por ello que se aprobó la Ordenanza madre de la modificación del Código, para que la provincia rápidamente pudiera resolver", argumentó, poniendo como ejemplo la catástrofe registrada en la ciudad de La Plata, "lo que muestra que al no actuarse con celeridad y pensando en la gente, se producen este tipo de problemas".

"Nos hubiese gustado que los concejales de la oposición también ayudaran en este sentido, ya que nada les impide ir a los ministerios manejados por su mismo signo político para que estas modificaciones salgan", contrarrestó.

En el mismo plano, el radical consideró que "poner 280 terrenos en beneficio de la gente y de los vecinos de 9 de Julio, regularían el mercado, bajaría el valor de los terrenos y el de los alquileres, permitiéndoles a las familias que alquilan acceder a sus lotes, como sucede incluso con los proyectos desarrollados por el ANSES".

"Nosotros no le mentimos a la gente. No pudimos cumplir con los plazos porque si bien había un cierto compromiso de la provincia de acelerar estos temas, aún seguimos esperando", insistió nuestro interlocutor, reconociendo que si bien se trató de una promesa electoral, "ésta no se pudo cumplir por una demora burocrática de la Provincia en estos trámites, pese a las gestiones realizadas por funcionarios, el propio Intendente y hasta diputados nacionales".

"Además, el año 2012 fue muy difícil, de escasos recursos y donde muchos proyectos no pudieron ejecutarse por la situación económico - financiera que sufren los municipios", remarcó, graficando la situación a partir de los fondos remitidos por la Provincia en concepto de coparticipación, que en el primer trimestre del pasado calendario alcanzaron los 9 millones de pesos, y en el presente ascienden solo a 7 para el mismo período, a lo que se agrega el impacto de la inflación.

 

DEBATE SERIO

Fernández pidió "un debate serio" con la oposición, evitando realizar este tipo de acusaciones que "tienen por única intención sacar un mezquino rédito político que la gente de 9 de Julio ya conoce".

"Este proyecto salió consensuado ya probado por la totalidad de los Bloques, a excepción del kirchnerista, que siempre en cuestiones claves, muestra su oposición", finalizó sobre el particular.

 

PRESUPUESTO Y PAUTA SALARIAL

"Nosotros siempre pusimos blanco sobre negro en la Comisión Tripartita y les manifestamos a los Sindicatos que no hay peor sueldo que el que no se puede pagar, demostrando que el municipio está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la pauta que habíamos acordado el año anterior", delineó Fernández sobre este punto.

Asimismo, confió que en los próximos días "habrá novedades", ya que "se acercaron posiciones y ha existido un entendimiento recíproco entre las partes, con la firme convicción de que si se recuperan los niveles de coparticipación y aumenta la recaudación, antes de fin de año se pueda mejorar la oferta".

"Estamos muy cerca del 25% solicitado y están evaluándose algunas alternativas", concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040