Lunes 15 de Abril de 2013

El tratamiento del Presupuesto, otra vez postergado

Aún no logró definirse el porcentaje del incremento salarial de los trabajadores municipales – Duras críticas del FPV-K a la solicitud de endeudamiento que elevó el Ejecutivo, que finalmente fue aprobada.

Primera Sesión

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Horacio Baglietto.

Como nuestro medio lo anticipara, el día viernes, en su primera sesión ordinaria del período 2013, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, debía dar tratamiento al Presupuesto 2013, rechazado por la oposición sobre fines del año pasado y reformulado nuevamente para su análisis.

Esta instancia, además, incluía el tratamiento de la pauta salarial para los trabajadores municipales.

Asimismo, tenía análisis un pedido de endeudamiento por un monto de 3,5 millones para la ejecución de obras, entre las cuales se incluiría la senda peatonal y el cordón cuneta en el acceso Alte. Brown, así como la construcción de 20 módulos habitacionales, una nueva delimitación para la realización de aplicaciones de herbicidas e insecticidas, la aplicación de moratorias en las distintas tasas municipales y la construcción de ramblas sobre la Avda. San Martín, el que si bien fue aprobado, generó un fuerte rechazo del Frente para la Victoria Kirchnerista, que votó negativamente.

Tras la sesión, el presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Kirchnerista, Guillermo Rodríguez, resumió los aspectos más importantes analizados en la oportunidad, poniendo de manifiesto que el debate central y más extenso, se centró en torno del análisis de la solicitud de endeudamiento para ejecución de obras urbanas por parte del Ejecutivo, instancia en la que su Bloque decidió no acompañar el proyecto.

"Nuestra bancada considera que el proyecto tiene buenas intenciones, y que viene a dar respuestas a problemáticas puntuales como son el ensanchamiento del acceso Alte. Brown y la adquisición de 20 módulos habitacionales; no obstante que también se agregan en el mismo gastos corrientes que refieren al loteo en la zona del ex Matadero, cosa que no vamos a avalar, ya que consideramos que existen en este sentido debilidades administrativas profundas", argumentó el edil kirchnetrista para luego rubricar que el bloque "no será cómplice, administrativamente hablando, de actos irregulares que se relacionen con el funcionamiento del Concejo Deliberante".

Rodríguez opinó que el Bloque oficialista, "presenta proyectos con graves irregularidades, donde falta documentación, o ésta es presentada horas antes de una sesión o en su mismo desarrollo".

"No compartimos el hecho de que se considere que un módulo habitacional de alrededor de 30 metros cuadrados sea la solución para una familia, y si bien es una medida que tiende a solucionar el déficit que se presenta en el distrito, nos enteramos en el mismo momento de la sesión el diseño de estos módulos propuesto por el Ejecutivo; cuando lo lógico es que esto se conozca previamente para evaluar todas las alternativas", agregó.

En tanto, sobre la situación de los gastos corrientes para el loteo del ex Matadero, Rodríguez sostuvo que el tema "fue un gran engaño del Intendente en las elecciones de 2011, sin que se avance hasta este año, en otro calendario electoral".

No obstante, subrayó que "la irregularidad máxima es que estas tierras no tienen la aprobación provincial de zonificación, por lo cual, nosotros como legisladores, no podemos acompañar la propuesta".

"Estos fundamentos llevaron a nuestra oposición respecto de esto expediente", subrayó, aclarando no obstante que si estos puntos se subsanan "otra puede ser la propuesta".

En el mismo orden, además, recordó que al tratarse el mismo proyecto en la sesión anterior, se decidió enviarlo a Comisiones para su análisis, "y pese a que volvió igual, algunos Bloques decidieron acompañarlo".

 

SIN TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

En tanto, respecto del no tratamiento del Presupuesto 2013, el concejal del Frente Para la Victoria, explicó que esto se dio dado que la Ordenanza Complementaria –que fija el monto del aumento a aplicar para los trabajadores municipales, todavía está bajo análisis en las mesas tripartitas que integran el Ejecutivo, los bloques mayoritarios y los gremios, "sin que haya consenso hasta el momento respecto del porcentaje".

Finalmente, lamentó que aún no se haya podido aprobar el Presupuesto, "cosa que sucede por primera vez en 9 de Julio desde la vuelta a la democracia", pero reclamó que el mismo "sea real".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033