Viernes 4 de Abril de 2014

Abordaje de la problemática de la infancia desde el trabajo social

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño es un órgano técnico especializado cuya característica es la interdisciplina, ya que lo componen profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.

En este sentido, junto al subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Luis Beraza (área municipal de la cual depende el Servicio Local), las trabajadoras sociales del Área Atención de Casos del mencionado servicio, Daiana Pérez y Yanina Barba, se refirieron a la labor que puntualmente les compete.

“En el caso del trabajo social, la función se desarrolla a partir de entrevistas individuales y familiares, con el fin de obtener información para establecer la estrategia correspondiente, que tenga como fin el resguardo y la restitución de derechos amenazados o vulnerados en niños y adolescentes”, dijo Daiana Pérez.

Por su parte, Yanina Barba expresó que en el Servicio Local “se trabaja formando una red de acompañamiento para fortalecer el vínculo inmediato de los niños, para que los adultos responsables puedan posicionarse como adultos protectores”.

Las líneas de intervención del Servicio Local no siempre son bien entendidas, ya que en ocasiones al defender derechos de los niños, se afectan derechos de los adultos: “El imaginario social entiende a veces que el Servicio tiende a separar a los niños de sus padres. Pero esta separación, la medida de abrigo, es la última opción dentro de la estrategia de intervención. Por eso la medida de abrigo es una medida excepcional, además de provisoria y temporal”, señaló Daiana Pérez.

Sobre las intervenciones, Yanina Barba apuntó que “las demandas no son todas iguales ni se interviene de la misma manera. Cada caso se singulariza y se articula con otros efectores, educacionales y de salud, principalmente, y se echa mano a programas propios como Fortalecimiento Familiar, Familia Ampliada y de Acogimiento, Envión y Provijo, para darles respuestas”.

”La interdisciplina del Servicio Local promueve una mirada integral sobre la problemática familiar y en especial sobre el niño. No obstante, el equipo de trabajo prioriza sus intervenciones de acuerdo al interés superior del niño, que será siempre el principio orientador de toda estrategia”, finalizó Luis Beraza.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040