Jueves 11 de Abril de 2013

Vecino reclamó respuestas de la CEyS sobre temas puntuales

El Arq. Ricardo Luna, en su carácter de asociado a la entidad, reveló que fue convocado el lunes a la reunión de la Comisión Fiscalizadora de la entidad para responder a sus consultas realizadas en una publicación pedida, pero que finalmente decidió retirarse al no permitirse el ingreso de dos periodistas e interponer la participación del Consejo de Administración.

Arq.

Ricardo Luna.

En la tarde de ayer, el convecino Ricardo Luna, en su carácter de asociado de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno", convocó a los medios de prensa para dar a conocer la situación registrada en oportunidad de concretarse, el día martes, una reunión de la Comisión Fiscalizadora de la entidad cooperativa, a la que había sido invitado, tras publicar en los medios de prensa una solicitada en la que requería información sobre distintas cuestiones que hacen a la vida institucional de la misma.

Las mismas, se relacionaban con cuatro puntos fundamentales, tales como, saber si los consejeros designados a cobrar la suma total de $ 35.000 recibieron de la Cooperativa dicho cobro, cuánto le correspondió a cada consejero, indicando su nombre y apellido; cuánto es el monto a pagarle al Ing. Boufflet (jefe del sector Gas), si es que fue despedido y de qué forma será abonado: si el presidente del Consejo de Administración Omar Malondra tiene asignadas tarjetas de crédito o débito a nombre de la CEyS o alguna extensión de las mismas indicando entidad, calificación, límite de compra, financiación, adelanto y quién controla los gastos e informar si el Sr. Fernando Cafferata (ex presidente de la Cooperativa de Zárate) presta algún servicio a la CEyS Mariano Moreno, y de ser así indicar desde que fecha fue nombrado y a petición de qué consejero fue, o si se dio por concurso; debiendo consignarse también el cargo que representa, a quién reporta, la suma de dinero que recibe, y si son honorarios o suma fija.

Ante los periodistas, en primera instancia, Luna dio lectura al siguiente comunicado, que lleva su firma:

"El día 9/4/2013 a las 11,00 horas concurrí con 2 periodistas a la invitación que me envió la Comisión Fiscalizadora según carta de fecha 4/4/13 a una reunión " con el objeto de evacuar las inquietudes por ud. planteadas en su nota de fecha 20/03/13.

Al anunciar mi presencia y la de los 2 periodistas la respuesta previa consulta arriba, me informa la recepcionista que debería hacerlo yo solo, luego se hace otra consulta arriba y autorizan participar en la reunión a los periodistas.

Subimos al 1er. Piso a la Sala de Reuniones del C. de A. y seguidamente entran los 5 integrantes de la C. Fiscalizadora, y les informó que los periodistas grabarían la reunión, uno de los miembros de la C.F. Héctor Torbidoni se retira de la Sala de Reuniones y regresa diciendo que los periodistas debían retirarse cosa que hicieron sacando previamente fotos de los asistentes.

Cuando se decide comenzar la reunión, les digo que yo voy a grabarla, vuelve a retirarse el Sr. Torbidoni y regresa diciendo que no podía grabar a lo que respondi que me retiraba, Torbidoni vuelve a retirarse y me informa que van a participar el Pte. de la CEyS como también el Secretario y el Tesorero y ellos hablarían del tema, le manifesté que la reunión era con la Com. Fiscalizadora debiendo responder mi nota y que yo no tenía nada que preguntar, y les reiteré que me retiraba.

Los miembros de la C. Fiscalizadora Torbidoni y Roggero me preguntan si iba a firmar el acta que estaba redactando por su cuenta Roggero; y les respondí que no, saludé a los presentes y me retiré siendo las 11,15 horas.

CONCLUSIONES

1.- La presencia de los periodistas los desconcertó, las idas vueltas para ver qué hacían, eso hacía suponer que las ordenes eran consultadas e impartidas desde la Sala de Presidencia.

2.- Al igual que en el punto 1, el Sr. Torbidoni confirmó mi apreciación cuando Malondra, el Secretario y Tesorero iban a participar de la reunión.

3.- En cuanto a la negación de grabar, el Sr. Roggero cometió un dislate al apurarse a redactar el acta de la reunión, cosa que no iba a firmarla. Pregunto ¿No hubiera sido más correcto grabarlo y después transcribir al acta? Esto muestra que actuaron sin pensar seriamente.

4.- Por último lo que queda pendiente es la contestación de mi nota del 20/3/13".

CONCEPTOS

Consultado por los medios, Luna indicó que su decisión de orientar las consultas hacia la Comisión Fiscalizadora partió de una consulta realizada en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; en tanto que sobre la convocatoria a periodistas, explicó que su invitación obedece a que las cuestiones apuntadas, "hacen a todos los vecinos de 9 de Julio, que son los dueños de la Cooperativa".

"De aquí en más habré de indagar desde el punto de vista legal y esperaré las respuestas de la Comisión Fiscalizadora", adelantó Luna, solicitando a la cooperativa "que responda públicamente, como es de rigor en estos casos".

Asimismo, el asociado requirió información respecto de "los juicios perdidos por la Cooperativa", entre los cuales mencionó "el realizado por los cuatro empleados que sacaron de las salas velatorias, el operario Rayú y el que particularmente realicé en su momento embargando a la Cooperativa porque no quería abonarme una serie de sepelios, tras lo cual se trabó un embargo del Banco Provincia y luego la cooperativa debió abonarme 70.000 pesos en 10 cuotas".

"Sucede que la CEyS no cuenta con minorías para que controlen, y por ende el que gana se lleva la torta (sic), cuestión que los vecinos y asociados deberían entender para tener representación en el Consejo de Administración y en la Comisión Fiscalizadora", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041