Miércoles 30 de Octubre de 2024
COOPERATIVA MARIANO MORENO
Desmiente que será intervenida
La noticia salió en INFOBAE. Anoche en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Matías Losinno lo desmintió y aseguró que el gobierno nacional le debe 55 millones de dólares.
Anoche al cierre de nuestra edición, autoridades de la cooperativa eléctrica “Mariano Moreno” desmintieron que sería intervenida como había publicado el diario digital INFOBAE en donde la nombraba como sería una de las siete cooperativas que se intervendrían en la provincia de Buenos Aires.
.El presidente de la entidad Matías Losino manifestó que el motivo de la conferencia era dar “algunas explicaciones y algunas buenas noticias con respecto a la situación financiera”.
“Hay un grupo de cooperativas, entre las que estamos, que estamos trabajando para defender los derechos de nuestras comunidades. Nos hemos acoplado a una acción colectiva contra el estado nacional “, destacó.
“En los últimos años hubo un cepo tarifario, es decir, que las tarifas que fijaba el gobierno nacional no alcanzaban para brindar el servicio adecuado teniendo en cuenta todo lo que tiene que ver los costos laborales, la infraestructura, las inversiones, etc. Eso hizo que los que componemos el sector de la distribuciòn de energía eléctrica a nivel nacional nos vimos afectados en el quiebre la ecuación económica financiera. ¿Por què? Porque se generó un pasivo regulatorio, es decir que cuando tenemos un cepo tarifario, el dinero que se cobra día a día no cubre los costos y te terminás endeudando y se termina no pagando a CAMESA, comercializadora público-privada que compra a los generadores y vende a los distribuidores.
De ello se desprende que “todos los distribuidores se han endeudado con CAMESA. Pero por un marco normativo que hay , tenemos también un activo regulatorio porque hay una serie de leyes donde el estado reconocía que había que generar una compensación por ese desfasaje”.
La cooperativa de Villa Gesell habría sido la pionera en iniciar una acción judicial y tras salirle favorable se unieron otras cooperativas, entre las que estaría la Mariano Moreno. “Esto es lo que hoy le comunicamos a la comunidad: que obtuvimos también el dictamen favorable. Nuestro activo regulatorio es mucho mayor que ese pasivo. Lo que se deduce de ello es que el estado nacional nos debe a los nuevejulienses 55 millones de dólares”.
Por otra parte recalcó que “si se aplicara la ley como corresponde, no solo para esta cooperativa sino para todos los distribuidores, es que no somos deudores sino acreedores”, destacó.
Asimismo repudió la noticia de INFOBAE y la calificó de “falaz”. “No sé si fue mala intención pero si hay una animosidad y una falta a la verdad”.
(Ampliaremos )
Noticias Relacionadas
SE AGREGARÁ A LOS SEWRVICIOS ASISTENCIALES SOLIDARIOS (SAS)