Viernes 22 de Noviembre de 2013
El gerente de la entidad, Federico Raineri, analizó la situación coyuntural, las diferentes problemáticas y aseguró que pese a ello “se evalúan alternativas para que esta situación no tenga impacto sobre los asociados”.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda., Lic. Federico Raineri, delineó en diálogo con nuestro medio aspectos de la actualidad de la entidad, marco en el cual se destaca la reciente participación en una reunión de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), FISE y CRECES; realizada en Pinamar, y de la que participaron las entidades de toda la provincia para llevar adelante un encuentro técnico - político junto con representantes de la Dirección Provincial de Energía, el Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y el Ing. Agustín Demarcheschi, de amplia experiencia en temas eléctricos.
“En la oportunidad se analizó la problemática que atraviesa el sector cooperativo como prestador de servicios públicos y se trabajó en talleres para elaborar un documento final que permitiera posicionarnos”, señaló Raineri, poniendo de manifiesto que las principales dificultades que se presentan para la prestación de los servicios “pasan por los costos, dado que los valores de los insumos y de los distintos componentes que influyen en la tarifa eléctrica se siguen incrementando y es imposible absorberlos con los valores actuales de estas tarifas”.
“Se habló puntualmente de la alternativa que representarían los subsidios, a los que actualmente las cooperativas no acceden; por lo que se observan posibilidades y alternativas para atemperar esta situación, sin que la misma impacte en los asociados”, agregó asimismo el gerente.
SITUACION ELECTRICA
Nuestro interlocutor indicó que también se analizó integralmente la situación eléctrica de la provincia, “más allá de lo coyuntural y de las obras que necesitamos”.
“Recibimos la noticia de que se ha avanzado bien en la licitación de la línea Bragado - 25 de Mayo”, expresó asimismo, mencionando que se trató también la posibilidad de acceder a créditos para acceder a máquinas trasformadoras más grandes “para cubrir todas las necesidades que se presenten en el verano”.
“Como es de dominio público, se encuentran instaladas en 9 de Julio las dos máquinas generadoras de 1,2 kv; por lo que la aspiración sería contar con estas dos nuevas máquinas más grandes para dar una respuesta más efectiva a la comunidad y su crecimiento”, agregó, subrayando especialmente que para evitar complicaciones “es necesario que todos colaboremos en el consumo racional de energía”.
Raineri puntualizó además que esto conlleva también gastos importantes para la CEyS, dado que la entidad ha tenido que afrontar gastos imprevistos, como el relativo al uso de combustible utilizado para la generación de energía en los últimos dos veranos, “que le corresponde originalmente a la Provincia”.
ACTUALIDAD COOPERATIVA
Consultado acerca de la actualidad del sector de obras, el gerente de la CEyS explicó que actualmente se encuentran en ejecución las obras de pavimentación diagramadas conjuntamente con el municipio en el marco del Plan de Obras diseñado oportunamente; se están ejecutando extensiones de la red de gas; se continúa trabajando en un nuevo plan de ampliaciones del servicio de CEySTel y en lo que hace a CEyS Hogar se están confeccionando planes de ofertas para las fiestas, a lo que se agrega también la reparación de las instalaciones y la obra de pintura en el complejo de salas velatorias.
“Este ha sido un año difícil, ya que ha primado la incertidumbre económica y por ende algunos proyectos que teníamos pensado que iban a crecer de una forma lo hicieron de otra”, analizó, anticipando que la ecuación económica, marcada con la situación eléctrica como está “no habrá de cerrar, situación que naturalmente está en conocimiento del Consejo de Administración, y que se viene repitiendo a lo largo de los últimos 7 años”.
SERVICIO DE AGUA EN CIUDAD NUEVA
Finalmente, respecto de la prestación del servicio de agua potable en Ciudad Nueva, recordó que tras haberse vencido el plazo de concesión y habiéndose dispuesto una prórroga “se continúa administrando el servicio y cobrándolo, estando sujetos a las decisiones emanadas desde la Provincia”.