Sábado 1 de Septiembre de 2018

A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Confirmó la CEyS el despido de su gerente, Federico Raineri

El presidente de la entidad, Matías Losinno, dio a conocer un informe de la auditoría que revela ineficiencia en el manejo de diferentes áreas y omisiones de orden contable - Asimismo reveló que se obtuvo “una prueba importantísima, nada menos que la documentación a través de la cual cuenta que el ex presidente Malondra y la ex secretaria Castagnino ordenaban que los cheques del Plan Más Cerca salgan sin la cláusula “no a la orden”; lo que se encontraba atesorado en la gerencia y recién nos fue entregado a través de un escribano”.

Luego de que en las últimas horas del día jueves, fuentes cercanas a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” confirmaran el despido del gerente de la entidad, Federico Raineri, luego de desempeñarse por espacio de 24 años en esta entidad, en la tarde de ayer, el Consejo de Administración de la entidad, encabezado por su presidente, Dr. Matías Losinno; la secretaria, Mónica Appella y el tesorero, Diego López; ofreció una rueda de prensa donde confirmó el despido “con justa causa y por ende sin indemnización” del Lic. Raineri y dio a conocer una serie de instancias que precintaron la decisión, las que surgen de un informe realizado por la auditoría externa contratada por la actual administración. Abriendo el diálogo con los periodistas, Losinno dio lectura al informe de la auditoría, iniciado el pasado 21 de mayo, en el que se expresa que “a la fecha la Cooperativa no cuenta con un organigrama aprobado y actualizado en función de las áreas reales que componen su estructura, lo que incide en el trabajo diario; en tanto que cuanto al sistema informático se han detectado posibles fallas de seguridad en relación a la emisión de operaciones y no existen políticas de backups (copias de seguridad) o de seguridad ante ataques externos”.

Asimismo, Lossino indicó que algunas cuestiones contables, siempre de acuerdo al informe de la secretaría “poseían un semestre de atraso, lo que impedían contar con un balance al 31 de marzo, debiendo considerarse que las cooperativas deben presentar informes trimestrales y pese a que esto naturalmente influye en el aspecto administrativo y la toma de decisiones respecto de la cantidad de recursos con que se cuenta”.

“Los libros contables contaban asimismo con 6 años de atraso en el copiado, lo que coloca a la CEyS ante una situación de incumplimiento delicada, cuya responsabilidad alcanza al gerente, al contador, al anterior Consejo de Administración y a la actual conducción, si no se hubiese subsanado esto”, manifestó también Losinno, dando lectura al referido informe.

En otro orden, el presidente cooperativo informó que se detectaron “fallas en el proceso de emisión y autorización de órdenes de pago; con la observación de saltos de cronología y falta de políticas claras para las autorizaciones de pagos, por lo que la falta de las firmas correspondientes hace suponer que el proceso no es seguido de forma adecuada”. Además, subrayó que “se detectaron compensaciones indiscriminadas en el sistema de pagos con proveedores y la inexistencia de una reglamentación sobre el manejo de efectivo; por lo que la auditoría recomienda que el Consejo de Administración establezca en forma urgente las pautas de Tesorería, con mayores controles sobre la cobranza”. Paralelamente, en la continuidad de su exposición, el presidente de la CEyS indicó que “nunca la Cooperativa dictó un reglamento interno que estableciera cuáles eran las funciones del gerente”; a la vez que reveló que se han detectado “atrasos en el pago de cargas sociales, que derivaron en medidas cautelares en contra de la cooperativa; deficiente manejo de los generadores que se encuentran en aduana desde el año 2015, y que derivaron un costo de almacenaje mayor al precio de compra de los equipos”.

“También se observó omisión en el control del sector de CEySHogar, en lo que hace a stocks, cantidad de electrodomésticos en estados de deterioro y abandono en el depósito de este sector, cuya llave estaba en poder de una persona ajena a esta área cooperativa”; agregó Losinno, a lo que sumó la existencia de “pasividad ante la tarea realizada por una joven pasante en el sector de gas, sin la debida registración, exponiéndola a una situación de trabajo en negro; deficiente gestión del parque automotor, en referencia al pago de seguros de vehículos en estado abandono que no están en circulación; maquinaria pesada en situación de abandono en distintos talleres de la ciudad”.

También indicó que se observaron “deficiencias en el manejo del sector de telefonía, lo que casi nos pone ante un juicio y que derivó en un acuerdo extrajudicial de 50.000 dólares, pagaderos en cuotas; ineficiencia en el trabajo del sector obras, como por caso el pavimento, que demandaba un mes de trabajo para una cuadra, y hoy apenas una semana”. Finalmente, Losinno refirió “la falta de control en licitaciones de obra, como sucedió con una licitación municipal por 9 millones de pesos, que quedó finalmente desierta; como así también falta de control en las compras diarias”.

PLAN MAS CERCA: “UNA PRUEBA IMPORTANTÍSIMA”
En tanto, al referirse a la aplicación del Plan “Más Cerca” y la investigación que ya es de dominio público se lleva adelante sobre el particular, Losinno señaló que consta en el informe que “desde el área administrativa no existe información actualizada que permita establecer fehacientemente el grado de avance de obras y las obligaciones aún pendientes”.

Y al respecto, agregó también que se está avanzando en la investigación judicial, habiéndose obtenido “una prueba importantísima, nada menos que la documentación a través de la cual cuenta que el ex presidente Malondra y la ex secretaria Castagnino ordenaban que los cheques salgan sin la cláusula “no a la orden”; lo que se encontraba atesorado en la gerencia y recién nos fue entregado a través de un escribano. Esto puede entenderse en un empleado de un rango menor, que cuida su fuente laboral, pero no en un gerente”, subrayó el funcionario cooperativo.

EL SUCESOR EN EL CARGO
Finalmente, consultado respecto de quién será el sucesor de Raineri, Losinno informó que esto será definido por el Consejo de Administración, aunque estimó que seguramente “será alguna persona que tenga desempeño en la entidad”;  a la vez que desestimó las informaciones respecto del despido de otros funcionarios de entidad.
Compartir:

Noticias Relacionadas

​ ASAMBLEAS ELECTORALES DE DISTRITO DE LA CEyS

Las Lista Verde apunta a la culminación de la obra de 132 Kw.

ESTE DOMINGO 17 ASAMBLEAS ELECTORALES DE DISTRITO

La Lista Celeste pidió la postergación de las elecciones de la CEyS


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4002