Lunes 15 de Enero de 2018

CEYS “MARIANO MORENO”

La Lista Verde “Transparencia Cooperativa” presentó sus propuestas

Entre los principales puntos se encuentran: planes de viviendas, incursión en energías alternativas, flexibilización de los créditos, modernización de los servicios y transparencia en el destino del dinero de los socios.

Luego de conocerse la noticia de la presentación de dos listas para las próximas elecciones de delegados de la CEyS “Mariano Moreno”, Matías Losino, Luis Ciola, Fernanda Alberdi, Marisa Poratti  y Julio Turrado, integrantes de la Lista Verde “Transparencia Cooperativa”, dialogaron con Diario Tiempo, presentando en público a este nuevo sector.

Consultado sobre el surgimiento de la agrupación, Matías Losinno explicó “hace aproximadamente un año, nos fuimos juntando y autoconvocando un grupo de vecinos, con la intención de armar una lista para presentar a competir en las elecciones de la CEyS, siempre con la intención de generar una alternancia de delegados, porque hace trece años que no hay elecciones y es bueno que se renueve la energía de las personas que están hoy en la Cooperativa, y que podamos ingresar nuevos vecinos, con proyectos nuevos, ideas renovadas y con la intención de conseguir cosas que consideramos fundamentales”, y ejemplificó “la Cooperativa necesita estar más abierta a la comunidad e interrelacionarse con otras instituciones de la comunidad, para poder trabajar de manera coordinada con todos ellos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan”.

“Cuando uno lee el estatuto de la institución, se da cuenta que se pueden hacer muchas cosas que hoy no se están haciendo. Como primera propuesta, tenemos la de generar un plan de viviendas”, mencionó Losinno, quien argumentó “El artículo 5 especifica que la cooperativa puede adquirir terrenos para sus asociados con destino de vivienda propia. Otro de los temas es la posibilidad de incursionar en energías alternativas. Estamos viviendo un momento muy particular debido a la quita de subsidios, además creemos incursionando en este tipo de energías no solo lograríamos no dañar el medio ambiente, sino también una baja en el costo del servicio. También queremos modernizar los servicios que presta la cooperativa. Por ejemplo, vemos que la forma de cobro es la misma que hace 30 años, cuando hoy se podrían realizar de otra manera, con tarjeta de créditos, de manera on line y de esta manera evitar largas colas en los distintos puntos de cobro de la ciudad. Mejorar las condiciones de atención y de las condiciones de trabajo, porque eso va a tener a la larga una mejora en la calidad del servicio que recibimos los vecinos”.

Otra de las propuestas tiene que ver con los créditos. “Otro tema que creemos importante es la flexibilización del otorgamiento de los créditos. Hoy la CEyS entrega créditos para personas que lo necesitan, con fines sociales, y quizás no está lo suficientemente difundido”, explicó Losinno y agregó “habría que difundir y promover los principios cooperativos, que no se está haciendo y es fundamental para el funcionamiento de una cooperativa”.
Sobre el nombre de la agrupación, fundamentó “creemos que transparencia es la palabra justa, porque consideramos que la cooperativa tiene un capital social que es de todos los socios y deben estar transparentados, para que los socios sepan cuál es el destino que se le da a su dinero”.

Luis Ciola hizo incapié en las energías alternativas, “si vos tenés energía alternativa y te sobra, la podés volcar a la red y eso te genera una baja en el costo. Hoy el mundo va en ese sentido”.

Por su parte, Fernanda Alberdi destacó que “se trata de un grupo de vecinos autoconvocados, con el objetivo de transparentar  la cooperativa y no estamos representando a ningún partido político”.

Sobre el pedido de postergación de las elecciones, Marisa Poratti explicó “en principio, las elecciones serían el 11 de febrero, por eso presentamos una nota para solicitar un cambio de fecha, dado que ese día es parte del fin de semana largo de carnaval, y eso le quita la posibilidad de participar a los vecinos que se encuentren vacacionando. Esto sería en beneficio de todos. Estamos alentando la participación de los asociados, porque la cooperativa es la empresa más importante que tiene la ciudad”.

Finalmente, Julio Turrado, representante de Patricios mencionó “siempre hay cosas por mejorar, sobre todo en las localidades y eso es lo que nos movilizar para participar.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031