Sábado 30 de Julio de 2016

AUDIENCIA PÚBLICA DE MAR DEL PLATA

El cooperativismo eléctrico fijó posición sobre las tarifas

Por el sector cooperativo expusieron Omar Malondra (APEBA/CONAICE) y Mario Vitale (FEDECOBA).

Los prestadores cooperativos de distribución eléctrica bonaerense participaron de la audiencia pública celebrada este jueves 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata, convocada por el Gobierno provincial para informar acerca de los fundamentos técnicos, políticos, económicos y jurídicos que impulsaron la actualización tarifaria del servicio eléctrico.

Las cooperativas estuvieron representadas por las cinco federaciones que las nuclean en el ámbito provincial -FEDECOBA - APEBA - FICE - FACE y CRECES- quienes mostraron a través de dos exposiciones la particularidad del sector cooperativo eléctrico, en donde los propios asociados son los usuarios del servicio y democráticamente todos los años en sus asambleas definen juntos el destino de las empresas autogestionadas.

La primera exposición estuvo a cargo de Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas (CONAICE) y dirigente de APEBA. Su presentación estuvo dirigida a explicar las características y naturaleza de las empresas cooperativas; al tiempo que expuso el desarrollo que llevan adelante desde hace 90 años, fundamentalmente en zonas rurales y pequeñas localidades del interior bonaerense. “Todos los años celebramos asambleas con nuestros asociados/usuarios; ésas son nuestras audiencias públicas en donde rendimos cuentas de cómo administramos”, aseguró Malondra.

Por su parte, el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA, expuso los fundamentos técnicos y la estructura de costos que deben afrontar las 200 cooperativas -la mitad de las ellas con menos mil usuarios- para brindar un servicio de calidad tal como lo establece el marco regulatorio.  Justamente, el accionar de las cooperativas ha sido reconocido en la legislación bonaerense que establece que toda “reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”, para lo cual deben reconocerse los costos “normales y razonables”,  recordó Vitale.

La audiencia pública fue presidida por el titular del OCEBA, doctor Jorge Arce, y contó además con presentaciones de la Dirección de Energía, de la  Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), representantes de organizaciones de usuarios y de oficinas de defensa del consumidor, de la Defensoría del Pueblo, legisladores, intendentes y/o representantes municipales y usuarios particulares que expresaron sus visiones acerca del incremento tarifario.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​CELEBRACIÓN POR EL BEATO CARDENAL EDUARDO PIRONIO, PROFETA DE ESPERANZA

Mar del Plata también se adhiere a la alegría Cristiana

​ EXCELENTE DESEMPEÑO EN TRES CATEGORÍAS

El Fútbol Senior del 9 salió campeón en Mar del Plata


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013