Miércoles 17 de Abril de 2013

"El directorio de la CEyS falta a la verdad"

Enrique Zitelli, secretario general del gremio explicó los motivos reales de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores y dejó fuertes acusaciones hacia el titular del Consejo de Administración, el gerente y el responsable del sector eléctrico.

Sec. Gral.

Enrique Zitelli dio detalles de la situación que vive el gremio.

Reclamo

Trabajadores de la CEyS adheridos al gremio de Luz y Fuerza llevan adelante trabajo a reglamento.

Frente de la Coopertiva

En el patio de la CEyS se manifiestaron ayer los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza.

Tras la publicación pedida suscripta por el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno", en el que la entidad solicitaba "disculpas" a los usuarios del servicio eléctrico por la falta de atención a reclamos efectuados con la prestación del servicio eléctrico, argumentando que esta situación obedecía a una serie de medidas gremiales implementadas por el Sindicato de Luz y Fuerza, la entidad brindó ayer una rueda de prensa.

Dirigiéndose a los medios, el secretario general de la delegación local del gremio, Enrique Zitelli, manifestó que se ha tomado la decisión de efectuar trabajo a reglamento.

"Queremos aclarar que las situaciones vividas en la localidad de Dennehy, obedecen a un problema de un transformador y un cable cortado; y en este sentido tanto el presidente de la Cooperativa, como su gerente y el responsable del sector eléctrico, saben perfectamente de esta situación y están faltando a la verdad cuando dicen que nosotros nos estamos negando a trabaja", expresó primeramente Zitelli.

En el mismo sentido, el dirigente recalcó que la entidad cooperativa "tiene a disponibilidad un sector de trabajadores que no están afiliados a nuestro gremio, con lo cual si el presidente y el gerente, junto al responsable del sector eléctrico quisieran, se podría reparar cualquier inconveniente que se produzca con el servicio".

"Nuestra entidad ha intervenido en primera instancia, hemos sacado el peligro como corresponde hacer en el caso de un servicio eléctrico, mientras que el resto queda a cargo de los funcionarios mencionados anteriormente. Nosotros no tomamos las decisiones. Acudimos al lugar, porque el sistema así nos obliga, mientras que el resto de la tarea debe ser ordenada por la conducción de la cooperativa", agregó el representante de los trabajadores.

Zitelli aseguró que también, desde el directorio cooperativo "se falta a la verdad cuando dicen que nuestros reclamos son solamente salariales" y ante ello aclaró que los trabajadores "están orgánicamente representados por la Federación, por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, la Mesa Paritaria que el Gobierno Nacional nos ha otorgado dos veces al año y es integrada por las Federaciones de Cooperativas, APEBA, FEDECOBA, FISE, CRECES y FACE a nivel nacional, así como por representantes de las empresas eléctricas privadas como EDEN, EDES, EDEA, TRANSENER y TRANSBA".

"Si nosotros estamos o no de acuerdo es una capítulo aparte, pero respetamos lo establecido en paritaria y en la Mesa de negociaciones; por lo que queremos aclarar también que desde la CEyS, nunca el presidente dictaminó por nota, como fuera pedido en reiteradas oportunidades por nuestra seccional qué entidad federativa los representa a ellos gremialmente. De hecho, están ocupando un cargo directivo dentro de APEBA como es la sindicatura, a cargo del propio presidente de la CEyS.

De esta forma queda claro que cuando conviene se aferran a APEBA y cuando no dejan de lado a esta entidad", señaló asimismo Zitelli, recordando que el acta firmada el año anterior por estas entidades, expresa que los trabajadores tenían su pauta salarial firmada hasta el presente mes de abril y que en el mismo se iba a convocar a analizar la nueva paritaria.

"Las entidades fueron citadas en tres oportunidades y se reunieron en nuestra Federación en Capital Federal, y en ninguna de estas ocasiones existieron ganas de discutir y una paritaria, acudiendo al tema tarifario. Es por eso que nuestra Federación y orgánicamente nuestro Sindicato tomaron la decisión de efectuar un trabajo a reglamento en la provincia de Buenos Aires, que luego fuera suspendido por la catástrofe de las inundaciones", explicó asimismo el dirigente gremial, denunciando que en el orden local "existen tercerizaciones que violan nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y pasantías, y por más que se nos diga que se trata de un acuerdo que se posee con el Ministerio de Trabajo, nosotros pedimos igualdad de condiciones para los ingresantes de la Bolsa de Trabajo".

"No poseemos cursos de capacitación ni de seguridad e higiene, no se realiza medicina de trabajo y desde hace 4 ó 5 años no recibimos una atención médica por parte de la CEyS, como marcan nuestro Convenio Colectivo y esto consta en notas enviadas a la Cooperativa desde el año 2006 a la fecha", sostuvo también, preguntándose "quién tomas las decisiones de dilatar y provocar situaciones como las que se está generando ahora que tienen como único responsable al presidente".

 

EL NUMERO DE TRABAJADORES

Sobre este punto, al que la CEyS hizo referencia en su nota, el gremialista también aseveró que "se falta a la verdad".

"En 2006 firmamos un acta - acuerdo que establecía la cantidad mínima de trabajadores para mantener el servicio eléctrico en 9 de Julio, que era de 66. Ahora ellos (el Consejo de Administración y el directorio) aluden que en la licencia técnica del 97 presentaron 57 trabajadores, pero olvidan que la rectificaron con esta acta posterior", detalló el vocero de los trabajadores, afirmando que efectuadas las consultas al OCEBA, "se ratifica que se necesitan 66 trabajadores".

"El comunicado de la Cooperativa fue un ataque a nuestro gremio y a los trabajadores, a quien se expuso puntualmente en el caso sufrido por la localidad de Dennehy, donde el servicio podría haber sido restablecido a las 3 horas, donde faltó la orden para que se ejecutara el trabajo, situación que fue realizada adrede para dejar a los trabajadores enfrentados con la comunidad", finalizó, recordando que no hubo reclamos en el radio urbano de la ciudad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034