Martes 28 de Enero de 2014

Policía pondrá especial atención a incendios de vehículos

Entrevista con el Crio. Insp. Sergio Rainoldi.

Sergio Rainoldi

Comisario Inspector.

En un interesante diálogo con nuestro cronista, el Comisario Inspector Sergio Rainoldi, titular de Policía Comunal del partido de Nueve de Julio, dio un completo informe de los hechos delictivos ocurridos durante el fin de semana y las tareas que desde el ámbito policial se llevan adelante.

“El viernes se produjo un intento de hurto, en el que dos menores estaban sustrayendo un motovehículo de una vivienda ubicada en calle Avellaneda y Corrientes, a través de una llamada telefónica se tomó conocimiento del hecho y se hizo presente personal policial logrando la aprehensión de los menores, los cuales al ser inimputables fueron entregados a sus padres tras el inicio de la causa correspondiente. También sucedió un hurto, en el hecho una mujer domiciliada en Alte. Brown al 800 que se había ausentado del domicilio a su regreso nota que le habían robado electrodomésticos varios, estamos trabajando sobre el hecho, determinando las circunstancias en que realizado el mismo, tenemos algunas sospechas que podrían permitir el esclarecimiento del mismo.

No doy el nombre porque tal vez a la víctima no le interesa que esto sea público, mi obligación es poner en conocimiento para que la gente esté al tanto de las cosas que suceden y dar una relación geográfica de donde ocurrió”.

“El sábado tuvimos la sustracción de una moto, una Gilera Smash que estaba estacionada fuera del domicilio en Avda. Mitre y Vedia, cuando el propietario sale no estaba más. Hemos tenido varios robos de motos en este mes, si no recuerdo mal son siete, cuatro secuestradas y restituidas.

Estamos en condiciones que existe en la ciudad un mercado de reducción de motos, hemos notados que cuando se secuestran motos, se coteja el número de motor corresponde a una persona que se la llama y que expresa que la moto es suya pero el carenado, las llantas y demás, son distintas; o sea que están robando motos para disfrazarlas. La semana pasada hemos hecho un allanamiento de una gomería de este medio de la cual se sospechaba que podría estar reduciendo, tenemos otros allanamientos pedidos, hay una persona de que viene de afuera a realizar este tipo de ilícitos que estamos tratando de neutralizar.

Las características de los estos hechos nos dice que hay gente dando vueltas viendo que motos está dejada con mínimos recaudos por sus dueños que por hacer un trámite corto no tiene la precaución de ponerle un candado. El Gabinete de Precaución está recorriendo para ver si se los puede neutralizar.

Tuvimos la detención en calle Fournier de una mujer que estaba haciendo desorden y la trasladamos a Dudignac –estuvo tres días, esperemos que escarmiente esta vez- y luego quedó en libertad por el Juez de Faltas. Es reincidente en el tema, pelea con vecinos.

El sábado en la noche, tomamos conocimiento que habría en la ciudad un auto robado en Capital Federal por sistema Lojack, que detecta donde se encuentran los vehículos, nos avisa la Pilicía Federal. Nos constituimos en calle San Juan al 200 y encontramos efectivamente el Fiat 147 que tenía la chapa patente cambiada y por el número de motor y de chasis presentaba pedido de secuestro de ese mismo día de la Comisaría 13 de Capital Federal. Se procedió al secuestro del automotor y a la detención de la persona que lo tenía en su poder, Alejandro Norberto Andrada, mayor de edad, puesto a disposición del Juzgado de la Fiscalía de Mercedes quien se pondrá en contacto con la Policía Federal para que venga el damnificado a buscar el vehículo que está en la Comisaría. No puedo decir si la persona que lo tenía fue quien lo robó o se lo trajeron, esas son cosas que están en etapa investigativa. Estamos viendo si es el único hecho, si se dedica de reducir, interviene en la indagación la Fiscalía de Mercedes y en la sustitución de la chapa patente y luego se consulta al Juzgado de Capital Federal y pone a disposición de ellos el vehículo y la persona. Andrada estuvo detenido en Dudignac y llevado ayer lunes a primera audiencia a declarar a la Fiscalía.

Luego tuvimos la sustracción de un acoplado que estaba estacionado en playa de la estación de servicio de gas YPF de Ruta 5 km. 262, estamos viendo si a través de la gente de Seguridad Vial y los peajes si se puede ubicarlo.

El domingo se produjo la sustracción de otra moto Guerrero 110 modelo KID, color gris, que estaba en Vedia entre La Rioja y Mitre.

También tuvimos el tema del incendio (del automóvil), estamos viendo si es alguna modalidad de alguna persona que se dedica a esto, algún  piromaníaco.

Estaba leyendo en el diario que el año pasado hubo varios hechos. Las causas de estos hechos puede ser un desperfecto eléctrico. El propietario del vehículo tiene seguro, lo invitamos a hacer la denuncia y no quiso venir, por lo que ahora vamos a iniciar actuaciones de oficio. A partir de hoy empezaré a ponerle especial interés en investigarlo, me preocupa que haya una persona que se dedique a la comisión de estos hechos. No obstante, la pericia de Bomberos nos puede dar una pista del origen del incendio, si fue a través de una falla eléctrica o fue intencional. El vehículo va a ser secuestrado para realizarle las pericias correspondientes para determinar el origen.

Si bien este es el primer hecho de este tipo en mi gestión, tengo que hacer oídos a lo que ha pasado anteriormente por lo que digo que vamos a poner especial interés para ver si es algo doloso o no.

Respecto al partido de fútbol desarrollado anoche, en el estadio de Atlético 9 de Julio donde el local enfrentó a Atlético Casares, Rainoldi detalló que se “hizo una afectación importante de personal para neutralizar cualquier actitud hostil que pudiera ocurrir. Tenemos como antecedente la final del año pasado donde hubo problemas por lo que no queríamos iniciar el campeonato de mala forma. Fue un partido dentro de la normalidad, sin incidentes, sin personas detenidas”

Y agregó, “una cosa descontrola la otra, la afectación del personal a la cancha no nos permitió tener un margen suficiente de personal para la cobertura de la peatonal, donde pudimos destacar cuatro hombre nada más, más el personal de tránsito. A juzgar por la cantidad de gente que hubo, no fue suficiente la cantidad de personal que pusimos”.

“En el tema de la Peatonal, hemos tenido ya una charla con el Subsecretario de Seguridad Luis Belloni y el Subcomisario a cargo de la Comisaría, de corregir errores nuestros, que el próximo domingo haya mayor cantidad de personal, si nosotros no podemos brindarlo pedirle a la Departamental que nos mande el GAD (Grupo de Apoyo Departamental). Vamos a hacer las previsiones necesarias. Lo que hay que entender que tampoco se puede entrar en una batalla campal con los chicos, que son todos menores de edad. Si nosotros intervenimos directamente lo magnificamos. Lo que vamos a tratar es de marcar una fuerte presencia policial, poner personal oficial jefe de control para que el personal no vaya a escuchar música y haga lo que tenga que hacer: prevención, hacerse ver, desalentar cualquier maniobra hostil. En función de todas las observaciones corregibles que hemos advertido este fin de semana trataremos de el próximo de pulir detalles junto a la Subsecretaría de Seguridad y dar una cobertura que se ajuste a la necesidad”.

Finalmente, reflexionó, “como corolario de lo que digo siempre le pido ayuda a los padres, yo no tengo que estar educando a sus hijos ni reprimiéndolos, la ley es permisiva con lo menores, no se los puede detener, lo único que puedo mostrar es presencia policial, los que tienen que controlar a los chicos son los padres. Apelo a ello, que me den una mano que entiendan que no es grato ni para ellos ni para nadie que la Policía le haga causas asistenciales a los chicos, que tengan que viajar a Mercedes, pero si no queda otra alternativa se tendrá que actuar de esa forma. Acá hay familias que conocemos con nombre y apellido que conocemos todos, que son lo que comienzan las disputas, si ellos no toman conciencia, van a tener que vivir viajando a Mercedes. Todo tiene un límite, tenemos que tomar medidas porque no podemos quedarnos mirando cómo estos chicos hacen lo que quieren. Además desvirtúan todo el evento porque la gente no lo puede disfrutar”.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013