Jueves 11 de Abril de 2019
Los Comandos de Prevención Rural y el alto requerimiento de una enorme superficie
El Comisario Mayor, Raúl Coronel, Jefe de la Coordinación Zonal de los CPR, con asiento en la ciudad de Chivilcoy detalló interesantes aspectos de la tarea que deben realizar los uniformados para cubrir la seguridad de 400.000 hectáreas y más de 2.700 km. de caminos rurales en toda la Provincia.
Días atrás, en el marco de la presentación del nuevo jefe del CPR (Comando de Prevención Rural) de 9 de Julio, Comisario Marcos Duco, por parte del Comisario Mayor, Raúl Coronel, Jefe de la Coordinación Zonal de los CPR, con asiento en la ciudad de Chivilcoy; el alto funcionario policial fue consultado por los medios de prensa acerca de las características, el funcionamiento operativo y las responsabilidades que tienen a cargo estas reparticiones.
Coronel detalló que la Coordinación a su cargo está integrada por los CPR de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto, Navarro, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo, un Departamento Judicial (Mercedes) y cinco Jefaturas de Policía Departamental (Pehuajó, Junín, Mercedes, Pergamino y 25 de Mayo).
Por otra parte, al referirse a los delitos, indicó que “ha disminuido el índice de abigeatos, pero sin embargo se encuentran latentes los hechos de robo en modalidad “escruche”, donde el delincuente aprovecha la ausencia del productor en el campo”.
“Esta realidad nos demanda un permanente trabajo operativo para conocer donde no hay productores y fortalecer allí la recorrida, que es de
aproximadamente 300 kms. diarios en cada una de las dependencias”, completó.
En cuanto a recursos, detalló que la coordinación “cuenta con 325 efectivos y 58 móviles -de un total de 100 para toda la provincia en el área rural- “.
“Si bien se ha avanzado, en menos de 7 años se pasó a tener una Superintendencia, a ser Policía Rural, que seguirá creciendo y fortaleciéndose a partir del apoyo de los productores rurales”.
En cuanto a 9 de Julio, indicó que “una vez por mes” se reúne con el Intendente Barroso y autoridades de la Policía Comuna, “ya que debemos hacer una sola seguridad para cubrir más de 400.000 hectáreas y más de 2.700 km. de caminos rurales”.
Finalmente sobre el próximo inicio de la temporada de caza de liebre que comenzara en mayo próximo, indicó que sólo podrán efectuarla “aquellos que cumplan con el Código Rural existente, es decir, posean carnet habilitante para la caza, permiso firmado por parte del propietario del campo, armas reglamentarias, no utilicen perros y lo hagan en horas de luz solar, y no de noche”
Noticias Relacionadas