Martes 13 de Abril de 2021

PUBLICACIÓN PEDIDA

Hablemos sobre: El regreso a clases.

Los niños, adolescentes con discapacidad física, intelectual, sensorial, motora, en ocasiones se ven más expuestos a ser  hostigados en el ámbito escolar. El regreso a clases nuevamente invita a pensar la intimidación entre pares y lo que conlleva el acoso escolar, el mismo incluye desde burlas hasta violencia física. Estos hechos provocan en la victima efectos negativos que dificultan la integración y el desarrollo de su aprendizaje pero principalmente el desarrollo de la autoestima.

Este tipo de conductas puede  resultar por falta de comunicación o fragmentación de la misma en las familias, falta de empatía, relaciones interpersonales carentes basadas en los prejuicios, violencia, temor a la indiferencia como así también una ausencia en la figura de autoridad  amorosa tan necesaria en la infancia.  

El regreso a las escuelas implica siempre un movimiento, una demanda, un esfuerzo por parte de la triada docentes-alumnos-familias, en este contexto de pandemia el esfuerzo y el compromiso en la tarea debe ser aún mayor.

La escuela como institución debe alojar a todos en la diversidad, fomentar lazos solidarios y la aceptación de las diferencias como un componente que enriquece a la sociedad.

Debemos poner atención para poder reconocer signos de alarma ante el acoso escolar, estos pueden ser: Ansiedad, ausentismo escolar, desarrollo de enfermedades psicosomáticas, falta de concentración, baja autoestima, sentimientos de culpa e inferioridad, dificultad en el aprendizaje.

Es clave sostener un dialogo cotidiano con los niños y jóvenes sobre cómo se sienten, animarlos a expresarse y escucharlos.

Desde la escuela es importante abrir espacios de dialogo y debate sobre lo que significa intimidar, que es la violencia y el abuso y sus consecuencias.

Es fundamental el trato que cada niño y adolescente con y sin discapacidad reciben tanto de sus compañeros como de sus docentes. La prevención del acoso y la discriminación debe ser el puntapié inicial para que cada día las escuelas sean más abiertas e inclusivas.

Una escuela por y para todos depende de cada uno de nosotros.

Agrupación Tendiendo Redes.
Compartir:

Noticias Relacionadas

TENDIENDO REDES

Todos los votos cuentan

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN “TENDIENDO REDES”

Incorporan a las personas con discapacidad al plan de vacunación


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012