Martes 13 de Abril de 2021
PUBLICACIÓN PEDIDA
Hablemos sobre: El regreso a clases.
Los niños, adolescentes con discapacidad física, intelectual, sensorial, motora, en ocasiones se ven más expuestos a ser hostigados en el ámbito escolar. El regreso a clases nuevamente invita a pensar la intimidación entre pares y lo que conlleva el acoso escolar, el mismo incluye desde burlas hasta violencia física. Estos hechos provocan en la victima efectos negativos que dificultan la integración y el desarrollo de su aprendizaje pero principalmente el desarrollo de la autoestima.
Este tipo de conductas puede resultar por falta de comunicación o fragmentación de la misma en las familias, falta de empatía, relaciones interpersonales carentes basadas en los prejuicios, violencia, temor a la indiferencia como así también una ausencia en la figura de autoridad amorosa tan necesaria en la infancia.
El regreso a las escuelas implica siempre un movimiento, una demanda, un esfuerzo por parte de la triada docentes-alumnos-familias, en este contexto de pandemia el esfuerzo y el compromiso en la tarea debe ser aún mayor.
La escuela como institución debe alojar a todos en la diversidad, fomentar lazos solidarios y la aceptación de las diferencias como un componente que enriquece a la sociedad.
Debemos poner atención para poder reconocer signos de alarma ante el acoso escolar, estos pueden ser: Ansiedad, ausentismo escolar, desarrollo de enfermedades psicosomáticas, falta de concentración, baja autoestima, sentimientos de culpa e inferioridad, dificultad en el aprendizaje.
Es clave sostener un dialogo cotidiano con los niños y jóvenes sobre cómo se sienten, animarlos a expresarse y escucharlos.
Desde la escuela es importante abrir espacios de dialogo y debate sobre lo que significa intimidar, que es la violencia y el abuso y sus consecuencias.
Es fundamental el trato que cada niño y adolescente con y sin discapacidad reciben tanto de sus compañeros como de sus docentes. La prevención del acoso y la discriminación debe ser el puntapié inicial para que cada día las escuelas sean más abiertas e inclusivas.
Una escuela por y para todos depende de cada uno de nosotros.
Agrupación Tendiendo Redes.
Noticias Relacionadas
COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN “TENDIENDO REDES”