Sábado 28 de Septiembre de 2019

PUBLICACION PEDIDA

Salud pública en el distrito de 9 de Julio: ¿Cuál es la estrategia?

¿Cuál es el Plan de Salud Pública estratégico del Distrito de 9 de Julio?

Hoy podemos decir, a falta de información pública, ya que nunca se expuso el Plan de Salud Pública del Distrito de 9 de Julio por parte de las autoridades vigentes, que es un complejo incierto de voluntades, con una gran fragmentación de servicios que otorga la ineficiencia respectiva y la mala calidad e equidad en la Población. Descartamos la buena fe, sacrifico y esmero, pero sin Programación Integral todo es desilusión.

Definimos a la Salud Publica”, como aquella integrada por todos los sistemas de Salud del Distrito que llegue con calidad y equidad a sus Habitantes.
Pareciera que solo se enfoca en las demandas, es decir en la población que concurre enferma a los CAPS, guardia de Hospitales, etc., sin tener una programación según la vigilancia epidemiológica (saber las realidad de las enfermedades existentes) de la realidad del Distrito. “La Medicina no es la enfermedad, es la salud”, nos decía el Dr. Ramón Carrillo, Padre del sanitarismo Argentino. Saber la realidad de la Comunidad, para luego Programar y ejecutar. Preguntas que nos surgen:¿Se ha perdido la guerra de la prevención en Salud? ¿Es más visible invertir en obras estructurales que en las personas? ¿Sin la ampliación y capacitación del recurso humano en los trabajadores de la Salud, como será la atención en unos años? ¿Cómo podemos estar convencidos de hacer en Salud algo exitoso, si no tenemos datos, programación y ejecución de la misma? ¿Cuáles son las políticas de Salud ambiental con un basural a cielo abierto, fumigaciones de agrotoxicos, agua en baja calidad, accidentes de tránsito? ¿Cuándo nos referimos a cobertura poblacional, cual es el porcentaje de cobertura en el Distrito en Salud no solo en la Ciudad cabecera, sino en todos los Pueblos, sin la atención no supera las 3hs diarias, y la demanda es mucho mayor?

Respuestas que nos ayudarían a comenzar una programación progresiva y no una improvisación electiva.

No nos proponemos ser críticos de realidades sin dar definiciones y soluciones, pretendemos que cuando se hable de Salud, no solo se entienda, sino se Programe y ejecute bajos normas científicas respectivas. Siempre se dice que existen prioridades, bueno creemos que la misma hoy en día es convertir una Ciudad enferma en Sana, comenzando con un trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Un Plan de Salud Territorial se debe desarrollar en el marco del Objetivo Estratégico de “Inclusión Social”. La política de salud, no debe estar enfocada solamente a la ejecución de programas, sino de modelos de desarrollo.

La construcción de redes integradas de prestación de todos los servicios de salud y constituido por un moderno sistema de información que permita la integración de la atención y la detección temprana del riesgo y la aplicación oportuna de las medidas encaminadas a evitar la morbilidad y la mortalidad.

Un pilar básico seria el instrumento para mejorar el acceso y la calidad en la prestación de servicios en la Comunidad.

Sabemos que cuanto más fragmentado sea el Sistema de Salud, más complicaciones, mas ineficiencia habrá. Por eso en nuestra Ciudad al haber un sistema Municipal (Hospital Dudignac, Hospital Quiroga, CAPS, CIC, Sistema Provincial (Hospital “Julio de Vedia”), Sistema Privado(Clinica Independencia, Policonsultorios), sigue sin conformar las expectativas de la Comunidad. Estos sistemas descriptos no solo trabajan en forma individual sino que no lo hacen mediante un Programa Distrital según las realidades y además no integrados.

Si estaríamos de acuerdo con la atención de Enfermos (demanda), deberíamos preguntarnos cuál es el número de camas necesarias por la población de 9 de Julio. Lamentablemente hoy en día en nuestro distrito faltan 133 camas para internación (De una media de 5.1cama/1000habit. Total de camas existentes en todos los sistemas 166 camas). Nuestro Distrito necesita 243.43 camas según nuestros habitantes para internación. (Último censo INDEC 2010 47.733 habitantes en el Distrito). ¿Cuál es el número de consultas diarias en el distrito? ¿Cuál es la cobertura horaria, según la demanda existente? ¿Es suficiente? ¿Son los salarios satisfactorios?

Podemos decir que en Profesionales Médicos, (28 Profesionales/1000habitantes), solo nos faltarían 10. Después discutiremos distribución, humanización y capacitación de la Medicina como capitulo pendiente.

¿Cuál es el rol de las Asociaciones de Profesionales en un esquema de salud?

Creemos que el de máxima responsabilidad no solo profesional, sino culturalmente en la población. Debe constituir un pilar básico del Sistema de Salud a diagramar. Como venimos mencionando en reiterados artículos, si seguimos con la indiferencia en un sistema de salud comunitario integral, los sistemas individuales que vamos creando, no irán devorando, porque existe una gran disociación con la comunidad y sus realidades.

Creemos firmemente en la integración, con la formación de equipos interdisciplinarios de los sistemas de salud con la comunidad.

Contrariamente vemos como tanto los recursos humanos, como los institucionales son mal gastados en Salud, al no integrarse a la comunidad.

Es en tiempo difíciles, donde la situación económica asfixia a TODOS los sistemas de Salud, y donde debemos estar a la altura de la circunstancias Comunitarias,  proponiéndonos pensar en imposibles para transformarlos en posibles. Creemos que cuanto más nos integremos a la Comunidad, más nos acercaremos a la humanización de la medicina.

Sin el concepto de la Ciencia, jamás habrá un Paradigma que nos lleve al camino de una Salud Integral Comunitaria con equidad y calidad, la improvisación y el marketing solo son pasos efímeros sin efectividad Sanitaria.

Dr. José M. Giuliodoro. MP 111283
Infectólogo Infantil- Al. Salud Pública. UNLP
Compartir:

Noticias Relacionadas

PUBLICACION PEDIDA

​Chau “Don Sosa…

CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE 9 DE JULIO

Publicación pedida


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012