Lunes 11 de Febrero de 2019

PUBLICACION PEDIDA

Respuesta de ConCiencia Agroecológica 9 de Julio a "Fitosanitarios: Buenos Aires avanza con resolución”

En la edición del pasado viernes 8 de febrero, se publicó una nota con el título “Fitosanitarios: Buenos Aires avanza con resolución”. Hay dos contenidos de la nota sobre las cuales queremos comentar:

Por un lado las llamadas “buenas prácticas” agrícolas que contempla la Resolución 246/19 de la Provincia de Buenos Aires, a lo sumo limitan las derivas primarias  de las fumigaciones, pero no las derivas secundarias y terciarias.

Por otro lado la nota cita demostraciones de derivas realizadas por la asociación empresaria CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), que indican distancias de derivas de 3 metros en fumigaciones terrestres y 32 metros en aéreas. Hay una extensa bibliografía científica internacional que demuestra que las distancias de derivas son mucho mayores. En nuestro país, en la Provincia de Córdoba, Bernardi y col. (2015, Archivos Argentinos de Pediatría 113(2):126-132) demostraron daño genético en niños expuestos a pesticidas en radios de 500 y 1050 metros. En Calabria, Italia, Lucadamo L. y col. (2018, Air Quality, Atmosphere and Health 11: 325) establecieron distancias de derivas producto de fumigaciones terrestres de glifosato de 1200 metros. Y ya en el año 1958 Greenshields y Putt (Canadian Journal of Plant Science, 38(2): 234-240) publicaron resultados de experimentos realizados en Canadá sobre las derivas del herbicida 2,4-D, tanto en su forma de amina (poco volátil) como de éster (mayor volatilidad). Analizaron el efecto que tenía este herbicida sobre girasol, tomado como cultivo no-objetivo del herbicida. A 600 metros, el rendimiento se redujo en un 40% con respecto a un testigo que no recibió deriva; o sea que aún a esta distancia de 600 m las plantas de girasol acusaban recibo de la deriva. Por razones obvias no se pueden realizar experimentos en humanos de este tipo, pero cabe preguntar: ¿si el girasol se vio afectado a 600 metros de una fumigación con 2,4-D, las personas que viven, trabajan o estudian a esa distancia, qué efectos sufrirán?

ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio promueve la agroecología, un sistema que permite producir alimentos más sanos y menos contaminados por agrotóxicos. Con las adecuadas políticas públicas de promoción, este sistema podría perfectamente alimentar a toda la población, sin extenuar nuestros bienes naturales: agua, suelo y aire. Y está demostrado que es un sistema viable económicamente.

ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio
Compartir:

Noticias Relacionadas

PUBLICACION PEDIDA

​Chau “Don Sosa…

CONCIENCIA AGROECOLÓGICA

Banda verde… no tan verde


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040