Viernes 15 de Junio de 2018
PUBLICACION PEDIDA
Reforma universitaria
Celebramos un nuevo aniversario de la gesta histórica de la Reforma Universitaria de 1918 que fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba y se extendió entre Marzo y Octubre de 1918. Su fecha simbólica es el 15 de Junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general.
Tuvo su pico culminante el 9 de Septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el Presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado “La Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”, que finaliza diciendo: La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes.
Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan.
Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. Denunciaron un régimen universitario “anacrónico”, alejado de la ciencia, autoritario y “fundado en el derecho divino del profesorado”. Cuestionando el sistema de gobierno universitario y postulando su democratización mediante la incorporación de los estudiantes un gobierno estrictamente democrático y sostiene la participación protagónica del universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes.
Los logros obtenidos.- Participación de graduados en el gobierno universitario.-Docencia libre y Libertad Académica.-Periodicidad de la cátedra (con designación por concurso).-Publicidad de los actos universitarios.-Ayuda social a los estudiantes.-Sistema diferencial para la organización de las universidades.-Orientación social de la universidad.- La Franja Morada es una agrupación política universitaria de Argentina nacida en 1967. La agrupación reivindica y actualiza los principios de la Reforma Universitaria de 1918 cuyas exigencias se impulsaron durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.
Gracias a la masividad de la enseñanza universitaria propiciada por el presidente Hipólito Yrigoyen, muchos hijos de la clase media y baja del país pudieron estudiar en la Universidad. Esto posibilitó una estructura estudiantil distinta a la mayoría de las que había en el mundo, basada en que la educación universitaria no es un servicio, sino un derecho. Por ello el ingreso a la universidad fue libre y sin examen de ingreso. La gesta que celebramos dejo huellas en la lucha de los estudiantes universitarios por defender los valores de aquel manifiesto liminar una prueba de ello es Josefina Mendoza, militante de la Franja Morada, ex Presidenta de la Federación Universitaria Argentina y Diputada de la nación más joven de nuestra historia.
ALEJANDRA SPINACCI- “RADICALES EN CAMBIEMOS”
Noticias Relacionadas