Jueves 22 de Marzo de 2018

PUBLICACION PEDIDA

24 de marzo de 2018

(Extracto de texto de Lucas Crisafulli, periodista)

En 1977, Ernesto, “el elefante que ocupaba mucho espacio” de Elsa Bornemann, fue prohibido por el gobierno militar y sus páginas condenadas a quemarse en la hoguera de la censura. El era una metáfora de cómo los sueños emancipatorios e igualitarios ocupaban demasiado espacio en una Argentina asfixiada por la persecución y la muerte.

La fecha del 24 de marzo es un momento para reflexionar sobre el plan económico neoliberal, implementado  mediante un método criminal, el terrorismo de Estado. Fue necesaria la violencia extrema y sistemática producida desde el Estado para acallar a todas las voces críticas que se hubieran alzado contra ese plan económico. El terrorismo de Estado violó sistemáticamente todos los Derechos Humanos de primera generación: los derechos políticos, prohibiendo el voto democrático y los derechos civiles como la vida, la identidad y la libertad, mediante las detenciones arbitrarias, la tortura, la desaparición de personas y el robo y la apropiación de niños recién nacidos.

Ese plan económico continúa violando sistemáticamente los Derechos Humanos de Segunda Generación, como la vivienda digna, la educación, el trabajo, la salud, etc. A pesar de los Juicios de Lesa Humanidad aun continúan las detenciones arbitrarias por parte de la policía, la tortura en las cárceles, el gatillo fácil y la trata de personas, amparada por el silencio o complicidad de las fuerzas de seguridad, dirigentes políticos y funcionarios judiciales.

Pensar en clave de Derechos Humanos nos permite, además, plantear las conflictivas relaciones entre crecimiento económico y cuidado del Ambiente, no ya por sus futuros efectos devastadores, sino por los actuales problemas con el desmonte, el calentamiento global, la megaminería, la sojización y la extracción no convencional de recursos energéticos.

Deberíamos preguntarnos que nos sucedió y qué nos sigue sucediendo como pueblo. Si no permitimos que el elefante de Bornemann quepa en nuestro país, nuestros sueños de libertad, equidad y justicia social dejarán de ser la utopía que nos hace caminar para transformarse en letra muerta, como nuestra sociedad.

De todos y cada uno depende que la defendamos.

ACTIVIDADES DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICA LAS ABUELAS EN LAS PLAZAS
23 de Marzo, 00:00 hs. Pintada de pañuelos en todas las plazas.
Plaza España 16,30hs y Biblioteca del CIC 17,30hs. DÉJENNOS LEER!! Una tarde para chicxs. Juegos y Ronda de cuentos infantiles censurados en la dictadura.
Plaza Independencia, 19 hs.
Apertura: himno en Vivo, lectura del documento, actividad artística, Murga Los chicos del potrero y música con la participación de artistas locales.  

VECINOS X LA MEMORIA
9 de Julio
Compartir:

Noticias Relacionadas

PUBLICACION PEDIDA

​Chau “Don Sosa…

CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE 9 DE JULIO

Publicación pedida


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033