Sábado 28 de Septiembre de 2013
comunicado de prensa del bloque de concejales del FpV-K
Cuando el Intendente Battistella tiene que explicar lo que hace con los fondos públicos sin estar protegido por el cerco publicitario que diseñó para engañar a la opinión vecinal, se descubren fracasos en casi todas las áreas de su gobierno. Es por ello, entre otras cosas que: niega el debate de ideas, ignora la participación, persigue las voces críticas, desconoce los pedidos de informes, impide el acceso a expedientes y decretos, selecciona asistentes a sus conferencias para evitar ser consultado, premia y castiga con la publicidad oficial, según el nivel de sumisión logrado. También explica por qué tantos comunicadores son generosamente remunerados por la caja municipal.
La interpelación con motivo de la inseguridad confirmó que la fórmula que emplea el Intendente para atenderla es: victimizarse para ocultar negligencias, despilfarrar fondos e improvisar acciones represivas. No garantiza derechos ni asegura ni promueve la efectiva participación vecinal en las políticas relacionadas a la protección sobre la vida y bienes de los ciudadanos. Se comprobó que desestima habilitar espacios colectivos como los que nuestro bloque viene planteando: Foro de la Seguridad, Consejo Económico Social, Consejo del Tránsito y Transporte....
El requerimiento efectuado por el HCD, también corroboró que el gobierno municipal:
1. Carece de un plan preventivo integral.
2. No invierte en tareas de contención, promoción e inclusión, en especial para jóvenes.
3. Usa este tema sensible, como eslogan publicitario.
4. Dice ignorar ilegalidades, en lugar de acrecentar la presencia municipal en áreas vulnerables.
5. Usa el caos vehicular para elevar multas, recaudar y malgastar el Fondo de Tránsito.
6. No controla la alcoholemia, ni el exceso de velocidad, ni el no uso de casco, ni los ruidos molestos.
7. No quiere habilitar el Transporte Público de Pasajeros Municipal.
8. No invierte en la prevención ni en el control de las adicciones.
Antes de asumir en 2005, Walter Battistella soñaba con "un 9 de Julio donde los vecinos puedan salir y dejar sus ventanas abiertas" y cumplan las normas de tránsito. En 2007 aseguró, luego de la farsa de los cartelitos en las columnas de alumbrado público, "que la comunidad tenía su seguridad garantida". Felicitó a la Provincia por invertir en nuevos móviles policiales, en más efectivos (la mayoría de 9 de Julio y en cámaras de seguridad).
Pero hoy, luego de casi ocho años de gestión, crece el número de viviendas y de negocios con rejas y alarmas, y la accidentología vial se ha convertido en la más grave epidemia urbana.
Reconocemos que el problema de la inseguridad es muy complejo, donde intervienen causas y factores de tipo social, cultural, educativo, político, entre otros. Pero nuncan será atendida con seriedad, si Battistella continúa con el lamentable rol de culpar a los demás.
Volvemos a insitir que las políticas de búsqueda compartida del bien común aseguran mejores resultados, pues permite diagnosticar, diseñar políticas preventivas y disuasivas, fiscalizar su aplicación, corregir desvíos, y evaluar y publicar los resultados. Los avances suceden cuando se acuerda un abordaje integral, mediante programas multidisciplinarios y multisectoriales, donde opere el instituto del Presupuesto Participativo para determinar la inversión de fondos públicos en atender la principal causa de la inseguridad, que tiene que ver con disminuir y eliminar desequilibrios y desigualdades sociales existentes en la comunidad. Además, proponemos institucionalizar también, las Asambleas Barriales, para recrear formas de sociabilidad, solidarias y fraternas, que prevengan y atiendan las causas que motorizan las conductas antosociales, en lugar de alentar fracasadas estrategias punitivas.
BLOQUE DE CONCEJALES
DEL FpV - K
Guillermo Rodríguez - Alberto Capriroli - Malena Defunchio - Noelia Gatti