Jueves 26 de Octubre de 2017
PUBLICACION PEDIDA
Es Santiago, somos nosotros
El colectivo 9 de Julio por los Derechos Humanos surge a partir del dolor, de la angustia, de la necesidad de tener que volver a exigir apariciones con vida.
Quienes nos acercamos a la plaza lluviosa aquella primera vez, coincidimos en la necesidad de visibilizar la gravedad de lo sucedido. En nuestras diferencias coincidimos exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Hoy estamos conmovidxs, desgarradxs. Hoy tenemos la certeza de que ese cuerpo flotando en las frías aguas del río Chubut es el de Santiago, y eso nos destroza el alma.
Pero con toda la fortaleza que la sensibilidad nos brinda estaremos acá, levantando las banderas de los derechos humanos.
No olvidamos que después de 78 días lo encontraron a Santiago, ahí donde ya lo habían buscado.
No olvidamos que Santiago desapareció después de una represión ilegal, porque la justicia solamente había ordenado desalojar la ruta, nunca entrar al Pu Lof y menos hacerlo a los balazos.
No olvidamos que Pablo Noceti estuvo presente, que organizó el operativo junto a las distintas fuerzas, que nunca “estuvo de paso”, como Bullrich quiso lavarlo para lavarse ella.
No olvidamos que el 2 de agosto alguien atendió su teléfono por más de 20 segundos.
No olvidamos que ni el juez Otranto ni la fiscal quisieron cruzar las antenas telefónicas que pueden determinar el lugar de ese celular cuando fue atendido y qué celulares lo acompañaban en ese momento.
No olvidamos que el gobierno Nacional nunca apartó a la ministra Bullrich, que nunca apartó a la Gendarmería, que siguió haciendo los peritajes a pesar de ser la principal sospechosa de la desaparición de Santiago.
No olvidamos que mientras los abogados querellantes no eran atendidos por el juez, los abogados de gendarmería entraban y salían a sus anchas.
No olvidamos que los voceros del gobierno se encargaron de calumniar a Santiago y a su familia, que inventaron grotescas hipótesis sobre su paradero e intenciones políticas.
No olvidamos el agravio del gobierno hacia un pueblo ancestral como el Mapuche, asociándolo ridículamente con organizaciones terroristas internacionales.
No olvidamos que el Estado protege a grandes capitalistas extranjeros como Benetton y Lewis, con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, pasando por arriba la Constitución y los derechos del pueblo que trabaja.
No olvidamos que están dispuestxs a pasar por nuestros cuerpos si de asegurarles a ellos sus ganancias se trata.
No olvidamos que el Estado es Responsable. Macri es Responsable. Bullrich es Responsable.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Memoria, verdad y justicia.
Santiago Maldonado, ¡Presente!
9 de Julio por los Derechos Humanos.
Ciudad de Nueve de Julio, 24 de octubre de 2017.
Noticias Relacionadas