Jueves 10 de Agosto de 2017

SANTIAGO MALDONADO:

¡Con vida lo llevaron, con vida lo queremos!

La comunidad Epu Lafken en Los Toldos, provincia de Buenos Aires exige la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado detenido el 1° de agosto por gendarmería nacional durante la represión en el  Pu Lof Cushamen en Resistencia, en Chubut.

Los rastrillajes realizados en el día de ayer demuestran que Santiago fue secuestrado y desaparecido.  Repudiamos enérgicamente este nuevo hecho represivo y hacemos responsable a los Gobiernos de la Nación y de Chubut por la integridad psíquica y física de nuestro compañero.

Desde la asunción del gobierno macrista, se han dado una serie de acciones destinadas a desarticular el movimiento indígena en Argentina de tipo institucionales, creando instancias superpuestas a nivel nacional de toma de decisiones para los pueblos originarios. Junto a estas acciones que siguen entreteniendo a los dirigentes y distrayendo de los verdaderos problemas que tenemos como pueblos se dió la primer represión en el Pu Lof
Cushamen en enero. Signo de alerta y de disciplinamiento hacia el pueblo mapuche en particular.

Disciplinamiento que también quisieron imponer a nivel local, en Los Toldos al no habilitar el histórico Cementerio Mapuche como actual para el entierro de Miguel Leuman, ideólogo de la creación de la  bandera  política mapuche.
El interés en borrar las marcas de identidad de espacios sagrados como el Cementerio Mapuche, negando su existencia y la autorización para custodiar un lugar de semejantes características a una Sociedad de Fomento, que destruye el Patrimonio Histórico Mapuche, como lo fueron los Che Mamüll  y además viola el derecho a la educación intercultural impidiendo festejar  a nuestros hijos el Wñoy Xipahtü es intolerable. La violencia ejercida por dicha Sociedad de Fomento es directa responsabilidad del Municipio. La violencia estatal es: la remoción de restos óseos por la retroexcavadoras y es la mutilación y desaparición de los Che Mamüll, los espíritus ancianos.

El aroma conservador viene a convidarnos a organizar la fiesta del telar mapuche nuevamente. Quien invita es el Municipio, no somos las comunidades de manera autónoma que lo planteamos. Ya está arreglada hasta la fecha. Y lo que nos preguntamos es: ¿De dónde vamos a sacar la lana para hilar y telar si no hay ni cinco productores mapuches con majadas superiores a diez ovejas? ¿En qué territorio vamos a criar las ovejas? ¿Sobre qué ficción vamos a organizar una fiesta mapuche? ¿Acaso hay un encadenamiento productivo dado, en lo local, desde la oveja hasta el makuiñ (poncho) entre las comunidades mapuche? y ¿Qué garantías hay para que ese producto final no sea apropiado o patentando como un producto made in Los Toldos por el Municipio, tal cual la experiencia de Artesanías Neuquinas?

Santiago Maldonado, es un militante social que entendió que solos no podemos, que las heridas del genocidio no se sanan ni con biomedicina ni con gestos simbólicos. Se reparan con políticas de reparación material,  justicia social y de justicia ancestral. Maldonado estuvo ahí en Cushamen, resistiendo el intento de desalojo. Pero lo más importante que hizo fue mostrar a la sociedad argentina un camino de emancipación.

¡Exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado! Cuando uno cae, diez se levantarán!


MARICHIWEW
Pukem, Tiempo de los brotes fríos. 8 de agosto de 2017
Cuarta Sección Electoral del Frente Grande
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