Viernes 29 de Enero de 2016
El pasado domingo 24 del corriente mes, se cumplieron 27 años del fallecimiento del recordado médico amigo Dr. Norman W. Moscato.
Ante esta fecha, el comité de la U.C.R. del partido de 9 de Julio, quiere evocar la figura de quien fuera entusiasta abanderado de la causa de Alem e Yrigoyen, precepto político que abrazó desde temprana edad.
Su vida estuvo rodeada de singulares matices que lo llevaron a convertirse en una figura altamente carismática, sobresaliendo en todos los órdenes de la vida en los diversos escenarios en los que le tocó actuar.
Tras culminar sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad, prosiguió su labor estudiantil en La Plata, incorporándose al plantel de educandos del nivel terciario en la facultad de medicina, donde alcanzó el título de médico, a la vez que se convertía en uno de los fundadores del Centro Universitario Nuevejuliense.
Con su flamante diploma ejerció la profesión de la medicina en nuestra ciudad, siendo uno de los fundadores de clínica Independencia.
Su labor como profesional médico en todo momento sumamente reconocido por la sociedad sobresaliendo como excelente radiólogo, a la vez que le adosaba su alto espíritu humanitario.
Muchas veces escapándose de los cánones que hacen al ejercicio de la profesión en lo que se relaciona en la atención a los pacientes. Es allí donde sobresale la arista humana de quien fuera reconocido como médico de pueblo, sin importarle los valores materiales y desechando todo aquello que pudiera haberle brindado una posición económica más sustentable. La amistad fue su norte de vida.
Al margen de su profesión se instalaban sus pasiones deportivas: el Club Atlético San Martín fue fruto de muchos de sus desvelos, llegando incluso a ejercer la presidencia de la institución, así como el automovilismo en su categoría más popular, el Turismo de Carretera, llegando a ocupar la presidencia del 9 de Julio Automóvil Club y también la titularidad de la Peña “Los 2 Patitos”, que por aquellos días impulsaba la presentación en ruta del piloto local Julio Faustino.
La política no escapó a su fervor ciudadano y desde edad temprana se enroló en las filas del radicalismo, llegando incluso a presidir los destinos del comité partidario nuevejuliense.
Este accionar le permitió con el tiempo, al acceder al país a su presente democrático en el año 1983, a la banca de Diputado Provincial por la U.C.R y concluido su mandato acompañó la gestión municipal del entonces intendente Rodolfo Menéndez, ocupando la Secretaría de Salud a partir de 1987, cargo que posteriormente abandonaría para instalarse nuevamente en la proyección provincial para convertirse en candidato a senador.
Su corazón gastado por los años intensamente vividos dejó de latir una mañana del 24 de enero de 1989 cuando solamente contaba con 55 años de edad.
La noticia de su deceso provocó profunda consternación en el seno general de la comunidad nuevejuliense.
Se había ido el muchacho de barrio, el médico amigo, el deportista cabal, el político sin dobleces, había muerto predispuesto al abrazo, a la confraternidad de las tertulias sin horarios y los humildes pacientes quedaban desprotegidos de la mano cariñosa y del consejo humanitario. Todo un pueblo lloró su muerte y la U.C.R. perdía a una de sus más carismáticas figuras, desprovistas de todo egoísmo personal, que en el último tiempo había sido bandera insoslayable del Movimiento de Renovación y Cambio, sin perder su identidad política y su condición de verdadero hombre de bien.
Romina López.
Secretaria General. Comité U.C.R. 9 de Julio.
Guillermo Rodríguez
Presidente Comité U.C.R. 9 de Julio.