Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicación pedida por el Comité de la UCR de 9 de Julio.
El 1ª de septiembre de 2014, nuestro mayor emblema deportivo = el AUTODROMO MUNICIPAL= fue recuperado para todos los ciudadanos de 9 de Julio al vencerse la concesión al 9 de Julio Automóvil Club y por añadidura la subconcesión a Gotram S.A.
Durante 20 años se hizo uso y abuso de un bien que nos pertenece a todos los nuevejulienses con el aval de instituciones, de los sucesivos gobiernos y de la población en general. También se contó con la anuencia de nuestros máximos referentes del automovilismo local, regional, nacional e internacional.
El gobierno del Dr. Walter Battistella tiene la responsabilidad, junto con el HCD, de planificar los próximos 20 años de un complejo espacio urbano que trasciende ampliamente al predio que ocupa el circuito automovilístico.
Así fue que durante muchos meses se trabajó en las distintas opciones que pudieran garantizar el logro de recobrar la disponibilidad de aproximadamente 120 hectáreas para el disfrute de toda la comunidad: se escuchó a diversos actores, se realizaron consultas sobre otras experiencias en Municipios similares, se multiplicaron los encuentros con instituciones, amigos y particulares interesados; cada uno de ellos, tanto con el DE como con los Concejales de los diversos Bloques políticos dejaron sus inquietudes y preocupaciones….
En definitiva, el DE tomó una decisión; frente a la realidad ya bien conocida por todos de los resultados de la gestión de los últimos 20 años del Autódromo Municipal, llamar a una licitación pública nacional era la mejor herramienta para no volver a repetir los mismos errores del pasado.
No se comprendió así; tal vez no supimos comunicarlo bien a la comunidad, y/o los intereses particulares, políticos, y por que no de quienes están directamente involucrados en la actividad deportiva opacaron una oportunidad diferente.
Definido esto, rápidamente el Intendente Battistella comenzó una ronda de reuniones de trabajo para resguardar el patrimonio pero también para poder comenzar a dar nueva vida al predio que, reiteramos, es de todos los nuevejulienses. Mientras tanto, puso bajo custodia los bienes por el plazo de 45 días: el kartódromo al 9 de Julio Automóvil Club y el autódromo a Gotram S.A. Vencido el plazo se comunicó a ambas partes que debían restituir los bienes al Municipio.
Es por eso que nos llaman poderosamente la atención las declaraciones del actual secretario del 9 de Julio Automóvil Club Santiago Meli en un medio de comunicación escrito alentando a una “pueblada para tomar el autódromo, por lo que le pedimos al ejecutivo que vaya antes de que vayan los vecinos”…
El, como integrante de una institución que lamentablemente ha debido entregar hasta su sede como consecuencia de decisiones mal tomadas en tiempos anteriores, debiera haber aprendido que las conductas impulsivas tienen como resultado consecuencias poco felices.
Es más, volver a opacar el desarrollo de una nueva oportunidad para lograr en el menor tiempo posible el poner a disposición de los nuevejulienses y de la región todo el predio de nuestro querido AUTODROMO, no parece una casualidad. Estamos a tiempo.
Comité de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio
Dr. Horacio Baglietto, presidente.