Jueves 10 de Abril de 2014

A 65 años de “La comunidad organizada”

Publicación Pedida por Unidad Básica “Juan Domingo Perón”

El liberalismo, los fascismos, el conservadurismo y el comunismo, son concepciones políticas, todas  hijas del pensamiento occidental que luego del Marxismo, tienen una misma lente con la que se observa la  historia, llegando a pensamientos quizás antagónicos, pero sin dejar de ser ideologías destinadas a resolver problemas del mundo occidental.

El sustento filosófico de todas las doctrinas internacionales, parte del pensamiento de Hegel y Marx, como crítica, oposición, adhesión, complementación o adaptación.

Hace 65 años en Mendoza en  el congreso internacional de filosofía, el entonces Presidente de la Nación Argentina Cnel. Juan Domingo Perón, pronunció un discurso, conocido más adelante como “la Comunidad Organizada” que tiene un fundamento filosófico ajeno al pensamiento racional y al positivista.

Que el justicialismo tenga un propio sistema teórico, lo convierte en la única alternativa política mundial no marxista. Con base racional pero a la vez emotiva.

Los grandes actores políticos de los últimos dos siglos, basan su pensamiento en el pos Marxismo Hegelianismo.

En La Comunidad Organizada, Perón,  igual que Marx, estudió a los principales pensadores mundiales de la historia,  pero se diferenció de éste, en dar una respuesta universal a las crisis mundiales, y agregándole nuevos conceptos filosóficos, como son el de evolución, de integraciones sociales cada vez mayores,  la aceleración del tiempo histórico,  la diversidad cultural, determinismo histórico, etc.

Por ser Perón, continuador del pensamiento clásico, busca el equilibrio entre individualismo y colectivismo como así entre materialismo y espiritualismo, reconociendo en el hombre, necesidades colectivas y también individuales, materiales pero también  espirituales.

El Peronismo, no está a mitad de camino entre  realismo y   positivismo, tampoco entre izquierda y derecha.  Este pensamiento es Justicialista.

Para Perón las ideologías son las “monturas para cabalgar la evolución”  criticando así a los hombres que creen que pueden decidir ellos el rumbo mundial, considerándolos unos “angelitos”. de aquí que en  política el conductor, debe adaptar la ideología según el momento histórico y la realidad en que esté inserto, sin cambiar el fin último, como son (para los peronista) la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, caminos hacia la grandeza de la Nación y la felicidad del Pueblo.

En lo político podemos sintetizar a La Comunidad Organizada en una de las 20 Verdades, que es, Gobierno centralizado, Estado descentralizado y Pueblo libre (organizaciones intermedias y sindicatos).

Trascendentes políticos mundiales, más cercanos algunos y muy lejanos otros a nuestra concepción, han creado grandes doctrinas. El mariscal (Josip Broz)Tito,  Mao Tse Tung, Franco, Stalin, Lenin, Fidel Castro, Hugo Chavez, Margaret Tacher, Hitler, etc. etc. todos “mirando” la historia con óptica occidental.

La doctrina Justicialista, no se funda en el marxismo sino en LA COMUNIDAD ORGANIZADA, nueva filosofía de vida, siendo Perón el único actor político de la historia, que a la vez de ejecutor,  es ideólogo de un pensamiento filosófico y político.

Recién hoy, a 65 años de aquel congreso de filosofía, observando la globalización, el continentalismo, el “fin del fin de la historia”, el fracaso del modelo de Wall Street, ect. puede comprender en su verdadera dimensión el pensamiento de Perón.

Sin duda la conformación de la UNASUR, es el paso mas importante que ha dado la Patria Grande hacia la revolución no violenta.   Que el Compañero Kirchner haya sido su primer presidente, habla de la importancia del pensamiento de Perón en todo nuestro continente.

Unidad Básica “Juan Domingo Perón”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4252