Lunes 2 de Diciembre de 2013
El Tricolor, con autoridad e individualidades, superó por 3 a 1 a French y se quedó con el título ante un marco imponente.
El torneo “Jorge Abitante” de la Liga Nuevejuliense de Fútbol no pudo haber tenido una definición más apasionante y espectacular como la que se vivió ayer en cancha de Once Tigres, ante un marco impresionante, estimado en más de 2.200 espectadores; donde el comportamiento del público fue ejemplar y el juez del cotejo Darío Herrera (AFA), estuvo a la altura de las circunstancias.
Con situaciones cambiantes y prácticamente un tiempo para cada uno, no solamente La Niña tuvo un plus en su rendimiento, que además lo ganó por sus individualidades y celebró largamente su primer campeonato liguista.
El Tricolor ingresó más concentrado y más metido en el partido, pensando en el arco de enfrente desde el vamos, con la figura de Julio San Miguel como uno de los más movedizos, alternando posiciones y buscando permanentemente la diagonal para perforar la defensa del Albinegro.
Fue así que en la primera llegada clara por derecha, Daniel “Carreta” González, envió un remate al área, Godoy dio rebote y Daniel “El Titán” Montenegro, apenas tuvo que empujarla para marcar la primera diferencia, cuando se jugaban apenas 4 minutos de la etapa inicial.
La hinchada tricolor deliró y el equipo de Porta fue un vendaval en estos primeros minutos, llevándose por delante a su rival, que se metió muy atrás y no pudo hacerse de la pelota.
Sin posibilidad de reacción de los de Asenjo, otra vez Daniel González fue quien erró un gol increíble, después de un centro que vino desde la derecha y en el que se pasó de largo Montenegro.
En la jugada siguiente, Oscar Godoy comenzó a erigirse como una de las piezas fundamentales de su equipo, tapando un remate a quemarropa de Daniel Muñoz, desde la puerta del área.
Después de algunos minutos en los que el partido estuvo detenido por una lesión de González, French pareció reaccionar a través de una gran jugada de Gonzalo López, quien tras escapar a su marca, envió un centro atrás que Esteban Martín elevó por sobre el travesaño.
Sobre el epílogo de la primera parte, Manavella fue a buscar arriba y de cabeza, salvando Disario, que salió rápido para generar una contra que el conjunto de Asenjo no puedo resolver.
El pitazo final del juez Darío Herrera permitió evaluar un mejor primer tiempo de parte de La Niña, que trianguló muy bien con sus hombres más habilidosos y fue permanente creador de peligro, mientras que French nunca encontró los caminos y por pasajes se hizo presa de su propio nerviosismo.
En la segunda parte, y cuando La Niña pareció salir a jugar de la misma manera que en el primer tiempo, y después de que “Carreta” otra vez avisara, cerca del palo de Godoy; Gerardo Asenjo ensayó un cambio que fue fundamental para cambiar el desarrollo del juego, con el ingreso de Troyano por César Godoy.
El bragadense fue fundamental para alimentar a los delanteros albinegros, Esteban Martín, Brian Rodríguez, quien a los 12 minutos conectó de cabeza por detrás de todos un gran centro de Disario, y convirtió el empate.
Ahora era French quien se llevaba por delante a su rival, y dos minutos después del empate, Camiletti tapó otro claro cabezazode Brian Rodríguez, que volvió a tenerlo en dos ocasiones más.
Sin embargo, en el peor pasaje del partido, La Niña, como lo ha hecho a lo largo de todo el certamen, sacó ventajas a partir de sus individualidades: A los 36, Daniel González tuvo un tiro libre desde inmejorable posición y no falló: le pegó por sobre la barrera, colocando el balón en el palo derecho de Godoy, que nada pudo hacer.
Fue un balde de agua fría para el conjunto albinegro, que a los 42, sufriría el golpe final. Tras una serie de rebotes en el área, Daniel Muñoz la encontró boyando y la envió al fondo de la red, dando rienda suelta al festejo de toda una localidad, que por primera vez, en más de 90 años de historia, grita Campeón de Primera División de la Liga Nuevejuliense de Fútbol.
Las individualidades hicieron diferencia en un campeonato muy parejo
Ambos equipos llegaban a esta instancia después de un campeonato luchado palmo a palmo por los dos, en el que fueron alternando el liderazgo, y en el que como es de dominio público, acontecimientos extradeportivos, marcaron su desarrollo.
French tenía en el tramo final una ventaja que parecía decisiva, pero luego de tres empates consecutivos de los Albinegros, La Niña pudo forzar esta final, y en la última fecha, por espacio de 80 minutos fue el Campeón, hasta que llegó el gol “salvador” de Aguerrido -quien no pudo estar en la final por haber acumulado 5 amonestaciones- para los de Asenjo.
En la definición de ayer quedó en claro que los dos equipos podían ser largamente merecedores del título, aunque el Tricolor tuvo su plus en las individualidades con las que reforzó su equipo este año y que en los distintos partidos, como en esta final, terminaron siendo fundamentales.