Sábado 27 de Junio de 2015

Pirez: “En las divisiones inferiores es muy difícil hacer un cambio brusco”

  • La Verdad - Junin

A principios de febrero Juan Carlos Pírez asumió la coordinación de las Divisiones Inferiores. Tras casi siete meses, el experimentado entrenador hizo un breve balance.

Juan Carlos Pírez

Con el ascenso de Sarmiento a Primera División, la estructura de divisiones inferiores y sobre todo en los equipos del “Verde” que disputan los distintos torneos en AFA, se vio modificada con la llegada de Juan Carlos Pirez.

A principios de febrero, Pirez asumió la coordinación de las Divisiones Inferiores. Tras casi siete meses, el experimentado DT dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA y realizó un breve balance.

El nuevejuliense apuesta al futuro y reconoció que “esperamos fin de año para tomar decisiones más firmes”.

-¿Cuándo asumió, con qué estructura se encontró?

-Sarmiento tuvo una gran problemática el año pasado. Es que pasando mitad de año se liberaron varios jugadores y no se reemplazaron. El primer problema fue ese, que nos está llevando tiempo solucionar. Se requiere de mucho trabajo, no se puede incorporar por incorporar. También tener que presentar reserva hizo que se sacaran jugadores principalmente a la cuarta y quinta; por otro lado te satisface porque quiere decir que tenés jugadores capacitados. Hay etapas para resolver las diferentes problemáticas.

-¿Cuál fue el motivo para dar el sí en Reserva?

-Todos creímos que era lo mejor para el club, porque era tener una categoría más en AFA. La idea principal es que sumen minutos aquellos jugadores que quedan fuera de los 18 del plantel de Primera y también para aquel futbolista que necesite tener minutos, según crea necesario el técnico. Si bien es cierto que tenemos un inconveniente, a mi entender el DT de Reserva debe pertenecer al cuerpo técnico de Primera y no lo cumplimos.

-¿Cómo ve la organización del torneo?

-Nosotros sabíamos que eran las reglas del juego. Tenemos que saber que esta División apunta a Primera; si nosotros no entendemos eso, no podemos competir.

-¿Qué análisis hizo de las formativas?

-Estamos bien. En las divisiones inferiores es muy difícil hacer un cambio brusco; a lo mejor a fin de año podes ver los frutos.

Esto no es como Primera División que agarras un teléfono, contratas 4 o 5 jugadores y solucionás los problemas. En formativas es mucho trabajo, y paciencia.

Hay que buscar el desarrollo del chico, tratar de captar chicos con buenas condiciones.

Por eso digo que hacer un cambio rápido es difícil. Además hay que sumarle que tuve poco tiempo para reforzar las categorías porque el libro de pases cerró el 20 de febrero y yo llegue a principios de ese mes. Tampoco tuve tiempo para tener un diagnostico antes que comience el torneo y eso hubiera sido lo ideal.

-¿Cómo ve el torneo de divisiones inferiores?

-A mi entender es un torneo demasiado violento. La primer parte, que es un clasificatorio, éramos 7 equipos y en tan solo 6 partidos se decidía si jugás la zona campeonato o la zona competencia, que es la que estamos jugando nosotros.

Me pareció una clasificación demasiada prematura, me hubiera gustado jugar a 2 ruedas lo que es clasificación. A lo mejor hubiéramos tenido otra posibilidad.

El torneo apunta a que los equipos grandes empiecen rápido a jugar entre ellos y eso no me gusta.

¿Cómo se hace para soportar los gastos?

-Realmente es muy difícil. Sacamos la cuenta y cada categoría tiene que viajar 12.500 kilómetros y el colectivo 25.000 kilómetros. Es una locura. Nosotros lo podemos hacer porque el club tiene colectivo propio y gracias al apoyo de los directivos, sino seria imposible.

-¿Existe potencial futbolístico en Junín?

-A la hora de hacer pruebas realmente tenemos una convocatoria de chicos impresionante. Nos llaman de Formosa, de La Rioja, de Trelew, de Neuquén. Sinceramente es muy grande la convocatoria.

También hay que hacer mención que Sarmiento, de los clubes que están en Primera, se encuentra en la ciudad más chica. Hay que competir con equipos de ciudades mucho más grande.

-¿Qué diferencias hay con respecto a los equipos grandes?

-No hay muchas pero si hay una muy notoria y que va a hacer muy difícil, diría casi imposible de solucionar. El chico de Buenos Aires está acostumbrado a los babys. Si uno conoce los babys, son tremendas “carnicerías”.

Cuando llegan a un club profesional, llegan con otra presión, con otra agresividad, en el buen sentido de la palabra, con técnicas mucho más desarrollada.

Es decir, llegan con un espíritu mucho más competitivo que el chico del interior. Los chicos nuestros la mayoría vienen de jugar Liga, que es más light.

Desde chicos juegan en cancha de 11, y en los más chicos eso se hace notorio. Porque en un partido de Liga el nene toca 6 o 7 veces la pelota, y en el baby la tocan 20 o 30 veces y ahí está la diferencia.

A lo mejor ya a los 16 o 17 años sí se puede emparejar, pero en los más chicos es imposible.

-¿Con qué estructura cuenta Sarmiento para los chicos que no son de Junín?

-Hoy tenemos pensión para 18 chicos. Nosotros nos tenemos que adaptar a lo que el club puede. Se hace un poco más difícil pero de a poco vamos a ir mejorando, vamos día a día. Hay que trabajar con lo que tenemos.

-¿Las divisiones inferiores están en condiciones de brindar jugadores a Primera?

-Tenemos que trabajar un poco más. Tenemos que sumar algún chico más a cada categoría, con la capacidad para llegar. Hoy el fútbol de Primera es muy intenso, hay que tener jugadores con esas características, hay que sumar chicos completos. Antes estaba el que jugaba, el que marcaba y ahora los chicos tienen que cumplir los dos requisitos porque así lo requiere nuestro fútbol. Hoy tenemos a 5 o 6 chicos por categoría que cumplen esa función pero tenemos que apuntar a tener 9 o 10.

¿Qué objetivos tiene usted y su grupo de trabajo?

-Lo primordial era armar un diagnostico de cada sector, ver como estaba la utilería, los cuerpos técnicos, los cuerpos médicos, los campos de juego, hacer un diagnostico general y después mejorar en cada área. Hemos mejorado bastante. En utilería se mejoró en cuanto a la indumentaria para los chicos, se contrató otro utilero.

Hay que mejorar con realidades en la cabeza, no hay que volar (entre risas). Estamos bien, pero esperamos fin de año para tomar decisiones más firmes.

Fuente: La Verdad de Junín.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4252