Viernes 29 de Noviembre de 2013

A 17 años del adiós de Guillermo Maldonado al automovilismo

Un día como ayer, 28 de noviembre, pero de 1996, después de muchos años, desde que debutó en la Mecánica Argentina Formula 2, la decisión había sido tomada, finalizada la temporada a bordo de VW Pointer, teniendo como compañero de equipo con Walter Hernández, el piloto de 9 de Julio decía basta al volante y se retiraba del automovilismo.

Guillermo Maldonado

A 17 años de su retiro de las pistas.

Guillermo Maldonado

El mítico "Policromático" con el que se consagró subcampeón en 1988.

Sus inicios estuvieron dados en la actividad del motociclismo local y zonal, donde iría delineando su perfil de conductor - preparador. Es así que consigue numerosos éxitos en esta disciplina, a nivel nacional, convirtiéndose en un verdadero baluarte de este deporte. Estos resultados, finalmente lo animan a debutar en el automovilismo, más precisamente en la Fórmula 2 Argentina, debutando a bordo de un Crespi-Fiat. Más tarde se incorpora al equipo de Luis Rubén Di Palma, que contaba con el asesoramiento de Oreste Berta. Esta incorporación, lo llevó a radicarse durante un año en Alta Gracia, donde adquirió el conocimineto suficiente como para inicarse en la preparación de sus coches de carrera.

Finalmente se consagró campeón en los años 1980 y 1982, tripulando un monoposto diseñado por Oreste Berta y equipado con motor Volkswagen 1500: El Berta-VW. Con la preparación del apodado Mago de Alta Gracia, Maldonado no sólo fue campeón en su país. Con la creación en 1983, de la Fórmula 2 Codasur, categoría que nucleaba a las asociaciones de automovilismo de Sudamérica, se presentó a correr con este modelo y tuvo un andar demoledor: Fue campeón en los años 1983, 1984, 1985 y 1986. Precisamente, fueron los años que duró la categoría ya que en 1987, se creó la Fórmula 3 Sudamericana, que terminó reemplazando a esta categoría, por lo que Maldonado fue su único campeón, durante su período de vida.

Debutó en TC 2000 en 1981, a bordo de un Dodge 1500, con el que compitió esporádicamente. Luego de su retiro de las fórmulas, y con el apoyo de la red de concesionarios Volkswagen, volvió en 1987 a la categoría con un auto similar, pero denominado VW 1500. Peleó el campeonato de 1988 frente a Juan María Traverso y su Coupé Fuego, alcanzando el subcampeonato. Fue referente de la marca Volkswagen en los años siguientes, hasta su retiro de la actividad en 1996, obteniendo los subcampeonatos de 1988 y 1991 y su único campeonato de TC 2000 en el año 1994, a bordo de un Volkswagen Gol.

En el año 1993, Maldonado tuvo la oportunidad de competir en el Turismo Carretera, la única categoría a nivel nacional donde nunca tuvo una participación relevante. Su debut se dio el 19 de septiembre en la carrera de las “2 Horas de Buenos Aires”, donde participó como invitado del piloto Emilio Satriano, con quien compartió la conducción del Chevrolet Chevy de este último. El resultado, fue un abandono por parte del Maldonado, luego de que Satriano le entregara el coche en segundo lugar. Tras esta competencia, Maldonado no volvería a competir en el TC, inclinándose por el TC 2000.

Luego de su retiro, asumió la dirección deportiva del nuevo equipo Volkswagen YPF Motorsport, obteniendo el subcampeonato de 1997 y peleando el título de 1999. Desarrolló en pista los modelos Volkswagen Polo y Volkswagen Bora y dirigió a los pilotos Walter Hernández (su último compañero de equipo), Gustavo Der Ohanessian, Esteban Tuero, Alejandro Bini y Mariano Altuna. También, en sus épocas de piloto, compartió equipo con pilotos como Enrique Torriani, Silvio Oltra, Enrique Urrutia y Juan Manuel Silva.

Luego de la salida de Volkswagen del TC 2000 en el año 2001, Maldonado se unió al equipo GF Motorsport de Gabriel Furlán, como Director Deportivo y preparador del Mitsubishi Lancer del piloto de Ciudad Evita. Además de eso, albergó a la estructura de este equipo en su prestigioso taller de Nueve de Julio. Con la llegada del nuevo equipo oficial Mitsubishi, que se encargó de la atención del coche de Furlán y la venta de su taller a la escuadra Sport Team, Maldonado se alejó definitivamente del mundo automotor. Su último triunfo, fue un 1-2 con su compañero de equipo Walter Hernández para el equipo Volkswagen, justamente en su ciudad natal, Nueve de Julio, el 15 de septiembre de 1996. Su última carrera fue el 8 de diciembre de 1996.

CURIOSIDADES

Es el único piloto en la historia de TC 2000 que compitió siempre con la misma marca: Volkswagen. Algo parecido ocurrió con el ex-campeón de Turismo Carretera, Emilio Satriano, quién también se mantuvo fiel a una misma marca: Chevrolet. Justamente con Satriano, Maldonado compartiría su primer y única experiencia a bordo de un TC, al competir en las 2 hs. de Buenos Aires, al comando de un Chevrolet Chevy. El resultado lamentablemente fue un abandono por parte del piloto de Nueve de Julio.

Fue el único piloto en salir campeón en todas las temporadas en las que se corrió una categoría: La Fórmula 2 Codasur, ya que se coronó desde el año del debut de la misma, en 1983, hasta su última temporada en 1986. En 1987 se creó la Fórmula 3 Sudamericana, que reemplazó a la Fórmula 2. En total sumó 4 títulos y su arma fue el prototipo Berta-VW.

AQUELLAS PALABRAS DEL RETIRO

“Necesitaba este sinceramiento conmigo mismo. La gente que está detrás mío se merece que uno ponga todo lo que tiene arriba del auto de carrera, y creo que en este momento estoy en falta con ellos. No tengo las mismas ganas que hace un tiempo, por lo que tomé la decisión de abandonar el automovilismo como piloto.”
Atrás quedaban sus Campeonatos de Formula 2 Argentina, 1980 y 1982, Fórmula 2 Codasur 1983 al 1986 y el Campeonato de TC 2000 en 1994.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043