Martes 20 de Septiembre de 2016
Hace 50 años, prácticamente casi todas las ciudades fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires tenían dentro del calendario del Turismo de Carretera una competencia de la especialidad que se denominaban casi siempre como la Vuelta de……. Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Necochea, Monte, Lobos, Nueve de Julio, Junín, Ensenada, Carlos Casares, Pehuajo, Hughes en Santa Fe, La Pampa, de la Manzana en Rio Negro y otras que se denominaban distinto, por citar una Las 500 Millas Mercedinas, pero dos importantes ciudades no tenían su “Vuelta” y eran Bragado y Los Toldos, pero si tenían un número muy grande de amantes del deporte motor, con mucho entusiasmo y con brillantes ideas para lograr la realización.
En el caso de Los Toldos, dentro del grupo se destacaba el Dr. Haroldo Andrés Coliqueo, quien un día propuso hacer una reunión con los tuercas de Bragado y en conjunto hacer la competencia, pero se llegó a la conclusión que entre los dos no llegaban a juntar el dinero necesario para el importante evento, entonces como 9 de Julio, realizaba su vuelta, y el Dr. Coliqueo tenía relaciones médicas con el Dr. Meli, el Dr. Moscato y otros, como Villa, Marenco, Álvarez, les propuso hacer una reunión, que se llevó a cabo en la vieja sede del Club Once Tigres, con el propósito de hacer un triángulo entre las tres ciudades.
En la primera y en otras que se sucedieron, no se pusieron de acuerdo, pero como el planteo era realmente revolucionario, un día se llegó a un arreglo, con la propuesta que el primer triangulo tendría partida y llegada en Nueve de Julio, y para los dos posteriores se haría un sorteo y el beneficiado fue Los Toldos, para 1966, en tanto Bragado lo hizo en 1967. Allí comenzó un arduo trabajo sobre todo presupuestario, en un viaje a la ciudad de Noettinger (Córdoba) donde estaba la fábrica de cosechadoras ARAUZ, para tener el patrocinio y que la competencia fuese “Premio Cosechadoras Arauz” y de difusión por todos los medios periodísticos del país.
En lo primero fue abrumador el apoyo de toda la ciudadanía y el comercio grande o pequeño local e incluso grandes empresas a nivel nacional, porque en todos sonaba distinto la palabra TRIANGULO. En la difusión todos los medios locales, zonales y los grandes de nivel nacional, radial, gráfico y televisivo se hicieron eco, por la importancia del evento y cuando el Dr. Coliqueo avizoró esto y usando un viejo dicho “Rueda engrasada no chilla” le sacó un gran rédito de difusión y teniendo en la localidad muy buenos quesos, salames y salamines a los distintos medios les obsequiaba una caja con esos productos y en las distintas carreras los periodistas decían allí llego el Dr. Coliqueo con sus quesos y salames, mientras están organizando el triángulo del oeste. La población toda ofreció sus casas, como hospedaje y prácticamente ningún participante pernocto fuera de Los Toldos.
La competencia fue un éxito total y la de mayor cantidad de inscriptos en el calendario de ese año. Pero como dijimos se cumplen 50 años y ahora se vuelve a realizar pero como Triángulo del Oeste Histórico, con autos tradicionales y también estándar, divididos en dos categorías, organizado por el Auto Moto Club Los Toldos, con algunos de aquellos dirigentes y los que le siguieron los pasos, los jóvenes dirigentes de hoy, la fiscalización de Mario Salino y la colaboración del Centro Tradicionalista T.C. del Recuerdo de Carlos Casares.
Días pasados se hizo la presentación oficial a la prensa del evento y a posteriori en una nueva reunión con la asistencia del Dr. Haroldo Andrés Coliqueo, Cacho Gaillard, Néstor Donatelli, Carlos Castilla, Lisandro Coliqueo, Luis Daniel Carabajal y como invitado Norberto Raúl Mazzieri, quien en aquellos años viajaba en moto desde su Roque Pérez natal hasta la ciudad de Bragado para ver el paso de los competidores del triángulo, en esta reunión se comentaron mil y una anécdotas de las competencias y se fueron definiendo los últimos detalles de este Triángulo del Oeste Histórico, que ya tiene armado el cronograma con sus horarios de largada, neutralizaciones, llegadas y entrega de premios, donde prácticamente todos se llevaran un trofeo.
La expectativa, es sumamente amplia y ya comprometieron su participación, los pilotos que participan asiduamente y muchos de aquellos, de distintos puntos del país, que se tentaron con ser partícipes de tan importante evento.
El cronograma estimativo que puede llegar a tener modificaciones dice que a las 9 de la mañana, concentración de automóviles en el monolito de la ruta 65 Concentración de automóviles.
09:20hs Presentación de autoridades y estrofas del Himno Nacional
09:30hs descubrimiento de placa recordatoria de los 50 años de la largada del Triángulo del Oeste, de la ciudad de Los Toldos.
09:45hs Concentración de pilotos y acompañantes en el punto de largada y entrega de hoja de ruta
10:00hs Largada de la competencia
14:30hs Finalización de competencia
15:30hs, Entrega de premios
17:00hs Finalización del evento
El sentido de giro será Los Toldos, Nueve de Julio, Bragado, todo camino de pavimento y se baja a la tierra para recorrer La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio y arribó a Los Toldos. Esta descontado el éxito del evento donde algunos que peinan canas revivirán aquellos Triángulos y los más jóvenes verán lo que era el verdadero automovilismo de la ruta, especialmente con el Turismo de Carretera.
Informe: Norberto Mazzieri