Viernes 5 de Julio de 2013

"Donto P1", otro automóvil nuevejuliense que hace historia

Como décadas atrás el "Andino 70", un deportivo con gen en nuestra ciudad, maravilla a la industria y a la prensa especializada y fue furor en el Salón Internacional de Buenos Aires.

Donto P1

Una verdadera joya mecánica fabricado en esta ciudad.

Donto P1

Vista panorámica de la trompa del Donto, envidia de cualquier diseño europeo.

Donto P1

“Tito” Pérez. responsable del nuevo Donto proyecto automotriz.

El Ing. Héctor "Tito" Pérez, nuevejuliense por adopción y radicado desde hace años en nuestra ciudad, quien viene desarrollando desde hace años en su taller del Parque Industrial de este medio un ambicioso proyecto, como es el de la creación de "un automóvil de competición muy económico" -tal como lo define, pudo presentar al mismo, denominado como "Donto P1", el Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde recibió las más elogiosas críticas de la industria automotriz mundial y la prensa especializada; instancia que sin dudas constituye un orgullo para todos los nuevejulienses.

El P1 es un biposto de alrededor de 650 kilos. Es una coupé, pero su techo puede ser removido para convertirse en un roadster. Pensado para su uso en circuitos, es posible su patentamiento para uso urbano, de acuerdo a la normativa de algunos países. En Europa, competirá en el mismo segmento que el británico Ariel Atom y el X-Bow austríaco, autos que en Europa y en Estados Unidos, cuentan cada vez con más adeptos.

"Este auto surgió a partir de la intención de realizar un auto de carreras con muchos elementos originales de autos de calle, y en esos tiempos de procesamiento de la idea, dialogando con el piloto de Turismo Carretera, Laureano "Laucha" Campanera, le mostré el proyecto, se interesó y le gustó mucho, pero me sugirió que lo diseñe para dos personas; pero esto no quedó ahí, ya que después pidió un motor de más potencia", comentó a nuestro cronista.

Así fue como se incorporó un motor Audi 1.8 turbo, que en las pruebas alcanzó los 200 CV, lo que dio origen al desarrollo del primer prototipo del auto; "que prácticamente es un automóvil de carrera, para dos personas, con motor trasero central".

"Esto nos obligó a replantear algunas cuestiones como los frenos y las suspensiones; con lo que después comenzamos las pruebas y nos dimos cuenta que realmente andaba muy rápido, conformándonos mucho tanto a Laureano como a mí.

Poco tiempo después también lo probó Marcelo Balestrini, hijo de Rafael Balestrini; quien nos contactó con un joven que hace steeling de carrocerías, Lucas López, quien se puso a cargo de la fabricación de la carrocería, y en base a ese primer proyecto que data ya de casi tres años, rediseñamos el chasis en lo que hace a la habitabilidad del auto y cambiamos los materiales", comentó asimismo Pérez sobre la evolución del "Donto P1".

El automóvil que cautivó todas las miradas en el Salón de Buenos Aires tiene actualmente un chasis de acero inoxidable y está reforzado con placas de fibra de carbono.

Su motor fue más arriba aún en la potencia y se le incorporó una planta motriz Audi 2.0 TCTi, con 300 HP de potencia, otro espárrago de gomas, permitiendo la incorporación de los neumáticos del TC 2000 o Top Race, como así también la posibilidad de incorporarle neumáticos de medida 18, que pueden conseguirse en todo el mundo y en distintas marcas.

"Esta alternativa posibilita al usuario utilizar un auto de calle o bien correr en una autódromo, haciendo tiempos competitivos con cualquier auto de competición, ya que la relación peso-potencia del auto es mejor que la de un TC", comparó el chapista, al explicar que esta categoría de autos "no es muy popular en la Argentina y que en distintas parte del mundo se denomina como "Trackday", o autos de un día de autódromo".

"Estas prácticas se realizan mucho en Estados Unidos y en Europa, y de a poco la moda va llegando a la Argentina, con autos de competición antiguos, un poco para sacarse el gusto, sin la necesidad de competir; lo que aporta bastante a la seguridad del tránsito, siempre cumpliendo con las normas de seguridad requeridas para los autódromos", comentó asimismo.

En el mismo sentido expresó que se trata de "un auto de calle que puede circular por la calle perfectamente, sin tironear o fallar; para luego convertirse en un auto de competición, simplemente colocando las gomas de competición.

"Además, cuenta con la ventaja de las dos plazas y entonces entrega la posibilidad de que sea manejado por un piloto, convirtiéndose también en un atractivo para quienes gustan de las motos de velocidad y por cuestiones de edad ya no pueden manejarlas con tanta seguridad, ya que al tratarse de un auto abierto, entrega sensaciones muy similares a las de una motocicleta", remarcó.

 

LA PRESENCIA EN EL SALON DEL AUTOMOVIL

Respecto de la presentación del automóvil en el Salón de Buenos Aires, Pérez definió que se trató de una experiencia que entregó "un gran envión anímico para seguir adelante con el proyecto, que si bien tiene tres años de desarrollo, siempre fue una suerte de hobbie, en la que no obstante siempre se fijó la idea de terminar completamente el proyecto".

"El diseño está patentado y cumple todos los requisitos para poder circular por la calle libremente, superándose muchos inconvenientes en cuanto a la carrocería, como consecuencia de un accidente que sufrió nuestro proveedor, pasamos luego a un segundo que no resultó satisfactorio, y finalmente ahora pudimos presentarlo mediante un tercer proveedor en Buenos Aires", comentó paralelamente al indicar que el auto regresó el lunes a los talleres de Campanera en Don Torcuato, desmontándose la carrocería para ajustar detalles y comenzar la fabricación en serie.

"En 9 de Julio ya tenemos la capacidad de fabricar cinco chasis más de este modelo con acero inoxidable y carbono, y por ende la idea es comenzar con la fabricación de esos cinco vehículos, que tendría venta inmediata", comentó Pérez, quien no descartó futuras presencias en otros salones del automóvil en distintos países del mundo, como así también una presentación oficial en nuestro país, la que no se ha dado hasta el momento.

"Presentarlo en el Salón del Automóvil fue muy fuerte, ya que si bien uno puede estar muy conforme, no es lo mismo verlo al lado de una Ferrari o un Lamborghini, donde afortunadamente no desentonó junto a otros "Concept cars" de importantes marcas automotrices del mundo", comentó el chapista.

 

Del "Andino 70" al "Donto P1"

En un pasaje de la nota Héctor Pérez trazó un paralelismo entre este moderno "Trackday" y lo que significó para 9 de Julio, décadas atrás, el recordado "Andino 70", construido a pulmón por el convecino Lito Sist.

"Si bien el diseño original de aquel auto era de una persona de la ciudad de La Plata, Lito realizó la parte de construcción de la carrocería, y realmente desde que vivo en 9 de Julio siempre escuchar de este vehículo, que ha marcado al automovilismo deportivo de esta ciudad, por lo que un poco mis objetivos personales pasan también por el hecho que el "Donto P1" se convierta también en un auto nuevejuliense", comentó con emoción Pérez, quien actualmente, más allá de esta actividad, trabaja en la preparación de autos para la Fórmula Renault -a la que se planea expandir hacia otros países-, en el rediseño de las camionetas Renault para el Rally Dakar 2014 y es asesor del equipo WCC, de "Bocha" Ciantini, en el que compiten Néstor Girolami y Emiliano Spataro en el Turismo de Carretera.

"Ojalá que esto sirva para alentar a los jóvenes de esta ciudad, a la que quiero mucho y donde ha nacido uno de mis hijos y mi nieto; tanto en la formación de pilotos de renombre como los que siempre ha tenido 9 de Julio, como en el desarrollo de nuevos diseños", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041