Martes 10 de Marzo de 2015
Se llevó a cabo en el autódromo “Eusebio Marcilla” de la ciudad de Junín, el lanzamiento del campeonato 2015 del Turismo Promocional.
Un muy buen parque de 45 máquinas le dio brillo a la jornada de automovilismo, especialmente en la Clase Dos de los 128 donde se presentaron 24 participantes. Se presentó la Clase Cuatro donde se llevó la victoria el juninense Matías Alé. En la Clase Tres el de 9 de Julio Emiliano Lolla se alzó con el triunfo y en el plato fuerte, la Clase Dos ganó todo el de Rojas, Patricio Rodríguez a bordo de un veloz 128.
En una jornada extremadamente calurosa, comenzó su actividad el Turismo Promocional.
La novedad fue que no se presentó la Fórmula Azul, porque hubo desacuerdo con otra federación, pero ello no empañó lo que sucedió este domingo en el “Eusebio Marcilla”.
Mucho público para presenciar la Clase Dos (128) la Clase Tres (Limitadas 4 cilindros) y la Clase Cuatro (Fiat 1100 libres).
Todo comenzó con la Cuatro que tuvo sus tandas de entrenamiento y salió a clasificar a las 12 y 25 del mediodía ante un calor insoportable y allí se quedaba con el mejor registro el piloto local Matías Alé, con el buen auto que le entrega Ruben Sosa, marcando un registro de 1.47.966 milésimas escoltado por el de Ameghino, Jonatan Sarmiento motorizado por Juan Pablo Garaicoechea, quedando tercero Sergio Galván a 1.528.
Esta divisional, con autos muy bonitos, corrió una serie única, porque en esta fecha comenzaron una decena de participantes.
Allí se impuso un debutante, el piloto de Granada, Carlos Landart, luego de que durante toda la batería la pelea estuvo centrada entre el “Poleman” Alé y Sarmiento, que venían “palo y palo” hasta que el de Ameghino se va un poco afuera y toma la delantera Alé, pero cuando el de Junín tenía la serie en el bolsillo, se fue un poco de cola a la salida del curvón y Landart ni lerdo ni perezoso, tomó la punta y se quedó con su primera serie.
Los escoltas del ganador fueron Jonatan Sarmiento y Matías Alé. Luego se encolumnaron: Juan Gregoris, Sergio Galván, Pablo Funes, Sergio Fabricius, Alvaro Oroza con uno de los autos más lindos (un Fiat 850 coupé) y Juan Bacaloni.
En la final donde se quedaron varios autos, se impuso el local Matías Alé, consiguiendo su primera victoria ente su gente, para alegría de Rubén Sosa y Saúl Lui, entre otros.
La final fue peleada nuevamente por Alé y Sarmiento, mientras Landart los miraba desde cerca. Sarmiento se despistaba y Alé se quedaba con la vanguardia pero con un Landart cada vez más cerca y tanto que en el frenaje de la primer curva lo pasa al puntero pero entra en trompo y le deja el camino libre al de Junín, pero en ese momento ingresa el Auto de Seguridad para sacar el auto de Landart y Alé cruzaba la línea de llegada con Auto de Seguridad.
Fue escolta del ganador Juan Gregoris y tercero arribó Juan Bacaloni, cerrando el lote Fernando Castroagudín y Carlos Landart.
Llegó el turno de la Clase Tres y en clasificación lo mejor estuvo a cargo de otro piloto local, Martín Vallez, que presentaba un auto muy novedoso y rápido con mecánica Audi, que prepara Carlos Grecco en 9 de Julio. Fueron escolta en la “clasifica”, otro Audi del Team Grecco, Roberto Arocas, y en el tercer lugar el de Chivilcoy Néstro Ariata con el auto de José Delgavio que dejara vacante el campeón 2014, Rafael Vanina.
Vallez marcó un registro de 1.42.001 aventajando a Arocas por 0.884 milésimas.
En la serie las cosas iban a estar del lado de Roberto Arocas, que se quedaba con la batería, escoltado por Ariata y Vallez, que tuvo problemas en una rueda. En la cuarta ubicación finalizaba el campeón Vanina con el auto de la familia Fazio y luego se encolumnaban Esteban Iraeta que estrenaba auto, Emiliano Lolla, que se había retrasado, Jorge Correa que volvía luego de que en 2014 le cediera el auto a Alfredo Ruggiero, Manuel Regueiro, Alejandro Urbaneja, Daniel Fernández y Julio Regueiro.
En la final se iban a quedar los Audis de Arocas y Vallez que fueron peleando las primeras vueltas y tomaba la vanguardia Ariata con un auto muy veloz y Emiliano Lolla lo seguía de cerca. Marchaban detrás Vanina, Manuel Regueiro y Jorge Correa.
En el giro 10 hubo un despiste y sale la bandera amarilla mientras que van a la par Ariata y Lolla, maniobra que tuvo que dilucidar el Comisario deportivo ya que para Ariata lo había pasado con bandera amarilla y Lolla dijo que ya le había metido el auto y ganado la posición cuando apareció dicha bandera.
Emiliano Lolla conseguía su segunda victoria en Junín y en la categoría, escoltado de Ariata, Jorge Correa que volvía a los lugares de privilegio y Manuel Regueiro de muy buena actuación el piloto que representa a Naón. Luego llegaron el de Trenque Lauquen, Alejandro Urbaneja redondeando un buen fin de semana, Arocas, Vallez y Esteban Iraeta que seguro en 9 de Julio serán protagonistas de la punta.
Llegaba el plato fuerte de la jornada, la Clase Dos, la divisional que tenía 24 pilotos dispuestos a quedarse con la carrera. En clasificación mostraba lo mejor el de Roque Pérez, Agustín Berti con un auto muy veloz, marcando un registro de 1.51.082 dejando atrás a Renzo Legnoverde que cumplía una “clasifica” buenísima y a Guillermo Benedetti que retornaba a la categoría.
Se corrieron dos series de la Dos y en la primera se iba a imponer el de Rojas, Patricio Rodríguez, quien luego de luchar un buen rato con Berti se quedó con la batería. Berti fue su escolta y tercero llegó Benedetti, luego se encolumnaron Leunda, Alori, Saracco, Campos, S. Lolla, Juan P. Tardieu, Franco Legnoverde y Eduardo Alvarez, que no registró paso.
En la segunda el ganador iba a ser Ignacio Tardieu, que dominó desde el principio y fue peleando con Ruíz y Renzo Legnoverde y en la horquilla pudo perder la vanguardia en el derrape controlado que pudo sacar adelante y mantener el puesto. Llegaron como escoltas Ruíz y Legnoverde, mientras que detrás del terceto de punta se encolumnaron, Milton Silvestre de buen trabajo, Juan Fernández, Fabián Palma, Guillermo Marti, Gonzalo Botta, Lucas Villalba, Francisco Potente y Carlos Verna, que no le rendía el auto.
Ya en la final, el último espectáculo del domingo desde el vamos, entablaron una ardua pelea Rodríguez, Benedetti, Ruíz, “Nachi” Tardieu, Balma, Berti y más atrás Leunda y Renzo Legnoverde. Los tres punteros se intercambiaban las posiciones y caminaban muy pegados, hasta que en un momento en pleno curvón hay un roce entre dos autos y vuelca Benedetti y se despista Berti lo que le dió la posibilidad a Patricio Rodríguez de tomar la delantera más cómodo. Entraba el Auto de seguridad para atender a Guillermo que por suerte no pasó de un susto y para que circule la ambulancia y los bomberos que también se habían movilizado, el Comisario deportivo, “Beto” Larroca, la para con bandera roja, lo que igualmente terminaría con pace car.
Buena carrera de la Clase Dos y buena victoria del piloto de Rojas Patricio Rodríguez que tiene un auto muy veloz motorizado por Hugo Balbo.
Se mostraron muy competitivos el escolta Nicolás Ruíz, el tercero Carlos Verna, el debutante Agustín Berti, el piloto del auto campeón de los Asensio Fabián Balma, “Nachi” Tardieu y Franco Legnoverde, entre otros.
La próxima fecha será en el autódromo de 9 de Julio, el domingo 12 de abril y allí se espera batir el record de máquinas.