Lunes 2 de Junio de 2014

Un nuevo desafío para 9 de Julio

Primera parte.

Comenzó la cuenta regresiva. El Gran Prix Infantil Provincial de Ajedrez ya se aproxima, y la Escuela Héctor Decio Rossetto, entidad anfitriona en la 5ta fecha,  ya está velando los tableros, trebejos y relojes, esperando que el momento en que más de un centenar de  jugadores de diversas edades se estrechen las manos, y den comienzo a esta verdadera fiesta del ajedrez, que mes a mes se vive en las distintas ciudades que componen el circuito.

Nuevamente nuestra ciudad  pondrá en el centro ajedrecístico el nombre del Gran Maestro, que llevó su nombre a los sitiales más altos. El mismo que permitió que 9 De Julio sea por única vez en su historia, sede de disputa del Campeonato Argentino de Ajedrez cuando enfrentó al maestro, Carlos Guimard, a quien venció, para coronarse por primera vez Campeón Argentino en el año 1942.

Héctor Decio Rossetto, es quizás, el más grande deportista que haya representado a 9 de Julio. Bahiense de nacimiento, nuevejuliense por adopción, recorrió el mundo llevando a los más alto, no solo los colores de nuestro país, sino también el nombre de una ciudad como la nuestra, que fue nombrada en el mundo entero.

Le fue otorgado el título de Maestro Internacional en 1950 y el de Gran Maestro en 1960.
Fue seis veces Campeón Argentino, en 1942, 1944, 1945, 1947, 1962 y 1972. Jugó seis Olimpiadas. Medalla de oro en el quinto tablero en la olimpíada de Helsinki con un rendimiento del 80% (+8, -2).

Participó en los Interzonales de Portoroz (Yugoslavia) en 1958 y Ámsterdam 1964.

Asiduo participante de los Magistrales de Mar del Plata, donde logró el primer premio en 1949 y 1952 y el segundo en 1950 y 1961.

Una de sus mejores actuaciones fue el Magistral de Buenos Aires 1960 donde compartió el cuarto lugar con Larry Evans, Carlos Guimard y Mark Taimanov, detrás de Víctor Korchnoi (ganador del torneo y a quien Rossetto derrotó), Samuel Reshevsky y Laszlo Szabó y delante de Friderik Olafsson, Wolfgang Unzicker y Svetozar Gligoric.

Vencedor de grandes maestros como Max Euwe, Borislav Ivkov, Wolfgang Uhlman, Ludek Pachman, etc.

Rossetto fue el Director de los Juegos Olímpicos Ajedrecísticos de Buenos Aires 1978.

El próximo 08 de Junio, El torneo a disputarse en nuestra ciudad llevará su nombre. Un justo homenaje a quien supo enfrentar a la adversidad desde la edad de un año, superarla, y encaramarse en los más altos podios de aquellos que sólo por capacidad e inteligencia se instalan en la memoria para no abandonar más ese sitial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012