Viernes 27 de Junio de 2014
Actualidad del Grupo de Teatro Comunitario Cruzavías.
Alejandra Arosteguy junto a integrantes de distintos grupos comunitarios.
El congreso “Cultura Viva Comunitaria” se realizó en Uruguay.
El Grupo de Teatro Comunitario Cruzavías participó, días atrás y a través de su directora, Alejandra Arosteguy, de un nuevo e importante Encuentro de Cultura Viva Comunitaria, desarrollado en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, donde se abordaron interesantes temas.
En diálogo con nuestro medio, la directora indicó que nuestro país “es uno de los más avanzados en esta tarea de la Cultura Viva Comunitaria, ya que se viene trabajando desde hace 4 años, mientras que en Uruguay se está comenzando un proceso que se va nutriendo de las distintas experiencias, y entre ellas, la nuestra”.
Asimismo, apuntó que tuvo la oportunidad de dictar un taller sobre Teatro Comunitario, el que encontró una excelente recepción y se convirtió en uno de los cierres de este Congreso.
“La Cultura Viva Comunitaria no tiene fronteras, y a partir de este precepto se está avanzando en la construcción de redes que calan hondo en cada una de las comunidades, ya que esto excede a la mera expresión artística, convirtiéndose en una creación colectiva que sucede en nuestra América”, describió la directora de Cruzavías, quien consideró que éste es el camino indicado “para dejar de lado la cultura del mercado, dándose espacio a los grupos que manejan una escasa economía, pero llevan adelante una cultura verdaderamente participativa”.
PRIMERA LEY DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
En este marco, Arosteguy indicó que se ha logrado recientemente la aprobación de la Ley de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria en Brasil, que se convierte así en el primer país de América en lograr esta instancia.
“Sin lugar a dudas éste es un gran aliciente para seguir trabajando y también un ejemplo de que en conjunto todo se potencia y se fortalece, y que es fundamental el encuentro de las distintas expresiones artísticas comunitarias”, consideró.
ACTIVIDAD LOCAL
Finalmente, es de destacar que en el marco de la celebración de su primera década de vida, Cruzavías está trabajando en el armado de un nuevo espectáculo, “que responda más directamente a las inquietudes de la conformación actual del grupo, lo que constituye una tarea apasionante al ser por supuesto una creación colectiva”.
A ello se agrega el espacio de la juegoteca, el espacio de gestión y el taller de circo para niños y adolescentes, todo a fuerza del trabajo voluntario de sus miembros y de los socios colaboradores, que abonan una cuota de $ 30 mensuales.