Sábado 7 de Junio de 2014

1° Encuentro de Teatro, Circo y Música de “Pibas y Pibes”

Se desarrollará hoy, desde las 14 hs. en el Espacio Comunitario Cruzavías.

Los espacios de los “más chicos” Cruzavías, Los Pibes de la Ventana, Juegoteca y Circo Cruzavías están organizándose muy bien para desarrollar este fin de semana el 1° Encuentro de Teatro, Circo y Música de “Pibas y Pibes”, que compartirán a pleno con 40 chicos y chicas que llegan de Villa Fiorito, Lomás de Zamora.

Se contará con la presencia de la Fundación ayuda a la niñez y la juventud Che Pibe. En Fiorito, hace 23 años surgió “Che Pibe”, una organización social que en la actualidad recibe a centenares de niños y jóvenes con el objetivo de que los chicos “crezcan siendo felices y sintiéndose protagonistas”.“Che Pibe”, es una organización para que la infancia siga jugando y trabaja con las familias para defender los derechos de los niños.

“Che pibe, vení a jugar”, una frase que se convirtió en lema y dio forma a la entidad que trabaja en uno de los barrios más pobres de Lomas de Zamora. La organización cuenta con una escuela materno-infantil a la que concurren 100 niños; con una Casa del Niño, a la que asisten 200 chicos de entre 6 y 12 años en contraturno escolar; y con la Casa del Joven, formada por chicos desde los 13 años.

La Casa del Niño ofrece juegos, comida, clases de computación y apoyo escolar. El requisito para participar es que los chicos asistan a la escuela. Mientras tanto, los más grandes tienen actividades de las más diversas porque el lugar cuenta con una escuela de panaderos (que hace dos años emite títulos oficiales a sus egresados), una de danzas folclóricas, talleres de cine, serigrafía y fotografía.

Es una escuela de oficios, pero hay más. Desde comienzos del 2011  formalizaron un convenio con la cooperativa de cartoneros “Amanecer” para recibir a los hijos de los trabajadores en el turno noche, a partir de las 17. “Se les da de comer, herramientas de higiene, recreación, teatro y talleres de derecho”. 25 niños y niñas de este grupo serán los que llegan a compartir sus experiencias, sus vivencias y también su espectáculo de Teatro.

No es casualidad que la institución no gubernamental adhiera a la consigna “El hambre es un crimen”, y por eso participa en el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

También participará “La Orquesta de Fioritio”. La Orquesta nace en 2012 a partir de la iniciativa de un docente del Bachillerato Popular Tierra y  Libertad de dar en el barrio talleres de guitarra para chicos y chicas. Al mismo tiempo, pero de forma independiente, existía el merendero que los compañeros del MTE (Movimiento de  Trabajadores Excluidos) Lanús hacían con sus chicos. Aunando fuerzas, se inició el proyecto de que  estos niños y niñas, además de recibir la merienda, tuvieran la posibilidad de desarrollar una  actividad educativa y cultural como es la práctica de instrumentos musicales en forma grupal y en el
contexto de un barrio.  En 2012 se recibió una importante donación de violines, que facilitó el acceso de los chicos a dichos  instrumentos. Ese mismo año fueron las primeras presentaciones de la orquesta en festivales  barriales, habiendo en aquel primer momento guitarra, percusión, violín y teclado.

Entre 2012 y 2013 se gestionó un fortalecimiento a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y  Familia (SENAF) que, con la ayuda administrativa de la Asociación Civil El Amanecer de los  Cartoneros (del MTE), permitió la compra de instrumentos nuevos, accesorios y sonido propio de la  Orquesta.

El espacio sigue creciendo, incorporando niños y niñas, instrumentos y docentes. Crea y fortalece  un espacio de desarrollo cultural y comunitario que se hace sentir en el barrio, apoyado además por  el trabajo de otras organizaciones sociales que funcionan en el mismo espacio (el Bachillerato,  2 Orquesta de Música Popular de Villa Fiorito  revista “Corta la Bocha”, murga “Los Rebotados de Fiorito”, Espacio de Discusión sobre violencia de  Género “Desconocidas Gigantes”, espacio de Huerta, etc.)

En la actualidad la Orquesta cuenta con clases de: guitarra, percusión, violín y flauta traversa. Luego  de las clases se hace el ensamble y ensayo. Contamos con un grupo de entre 15 y 20 niños, niñas y  adolescentes del barrio, y con 5 docentes de instrumento.

Hoy sábado, a partir de las 14 hs. en el Espacio Comunitario Cruzavías  la invitación estará abierta a todos para compartir una gran fiesta con teatro, juegos, circo, la orquesta y payasos, todo totalmente gratuito.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044