Sábado 15 de Marzo de 2014

Nuevamente los tiempos de Borges, filosofía y literatura

Borges y cuatro momentos de la filosofía. La filosofía antigua en los ríos de Heráclito. El pasado y Dios según Pier Damiani. La doctrina de los ciclos o el eterno retorno de lo mismo: Nietzsche y Blanqui. La palabras, las cosas: Foucault y la enciclopedia china.

El curso propone un recorrido por algunos textos borgeanos donde la filosofía ¿se convierte? en literatura y donde la literatura finalmente conjura la obra filosófica. Borges y Heráclito el Oscuro; Borges y Pier Damiani; Borges y Nietzsche Zarathustra y Blanqui el encerrado. Foucault y Borges.

En el curso abordaremos algunas de las preocupaciones recurrentes, incesantes, de Jorge Luis Borges y sus vinculaciones filosóficas: el tiempo: la identidad; el orden y el caos; el infinito; la eternidad... y como los metafísicos de Tlön buscaremos el asombro, ya que “nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.”.

 

INICIO:

SÁBADO 15 DE MARZO A LAS 18 HS.

Heráclito, el río, los ríos. El fuego que todo lo devora. El devenir continuo del orden en el caos.

Dios puede hacer que lo ocurrido nunca haya ocurrido. ¿Puede Dios matar a un hombre?. El pasado y el sacrificio

El tiempo circular y la cosmología de un comunista del siglo XIX. Nietzsche: lo ilimitado y lo infinito. La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga.

 

SABADO 22 DE MARZO . 18 HS

La parte y el todo. La clasificación de los sistemas del mundo, las cosas y las palabras. Borges: ¿filósofo o fabulador?.

 

SABADO 29. 18 HS FINAL DEL CURSO.

Durante el mes de abril se continuará con el segundo nivel junto al grupo que realizaron el año pasado a cargo del Prof. de filosofía Mauricio Rongvaux.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040