Viernes 10 de Enero de 2014

Con una interesante y novedosa propuesta “Tierra y mar”

La imagen del turista que administra su tiempo entre museos, excursiones más o menos intrépidas y exotismo anticipado nos vuelven en este curso a la historia de dos elementos fundamentales de la época estival.

La imagen del turista que administra su tiempo entre museos, excursiones más o menos intrépidas y exotismo anticipado nos vuelven en este curso a la historia de dos elementos fundamentales de la época estival. La tierra y el mar aparecen como elementos incuestionables en la conformación de un estado de cosas por lo demás poco claro hasta el día de hoy. Las imágenes de ambos elementos suelen, finalmente, confundirse como en una simbiosis perenne.

En el transcurso de cuatro encuentros intentaremos abordar la relación entre la tierra y el agua (mares y ríos), entre el espíritu del viajero y el de aquel que enraizado en la tierra mira al cielo buscando nuevos horizontes.

El siglo pasado, en algún lugar del globo, Albert Camus nos exhortaba de esta forma, “El espacio y el silencio pesan con un solo peso sobre el corazón. Un amor repentino, una gran obra, un acto decisivo, un pensamiento que transfigura, en ciertos momentos nos producen la misma intolerable ansiedad reforzada por un atractivo irresistible. Deliciosa angustia de ser, exquisita proximidad a un peligro del que no conocemos el nombre; ¿quiere entonces decir que vivir es correr a la perdición de uno mismo? De nuevo, sin espera, corramos a nuestra perdición.”.

Así andaremos sondeando estos primeros elementos, la invitación está hecha.

Lunes 13 de enero: (Profesor invitado: Daniel Navarro)  *

La literatura de viajes del siglo XVIII, misión del viaje burgués. La primera revolución espacial planetaria. La conquista del nuevo mundo. Hacia el planetario.

Lunes 20 de enero:La historia universal contada a mi hija: Carl Schmitt y los cuatros elementos. Los monstruos marinos y los monstruos de la tierra.

Lunes 27 de enero:

Al-Muqaddimah, la historia universal según Ibn Jaldún. La historia y su método. Los pueblos musulmanes del siglo XI: nómadismo y sedentarismo.

Lunes 3 de febrero:

Domingo Facundo Sarmiento. La tierra, la inmensidad por todas partes, la imagen del mar en la tierra. Romanticismo y atropello.

Biblioteca José Ingenieros

Lunes de 19.30 a 21 horas

Valor por clase: $40

Prof.: Mauricio Rongvaux

Prof. Invitado: Daniel Navarro. Profesor de Educación Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Licenciatura en curso: “Soren Kierkegard y el problema de la escritura”

Colaborador de la revista “Kilometro 111. Ensayos sobre cine” y del seminario “Conocimiento, verdad, poder. Una visión crítica de la epistemología de las ciencias sociales” y la cátedra “Literatura del siglo XIX” ambas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​ ESTE DOMINGO DESDE LAS 17 HORAS, FRENTE A SU SEDE DE CALLE MENDOZA

La Biblioteca Popular José Ingenieros festeja sus 90 aniversarios

​ NUEVA FUNCIÓN A PEDIDO DEL PÚBLICO

“Aires De España” en la Biblioteca Ingenieros

EL ORGULLO DE SER PARTE

Biblio- joven: ¿quiénes son?


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034