Sábado 16 de Noviembre de 2013

Borges y cuatro momentos de la filosofía

A partir del próximo martes 19, a las 19 hs., y a lo largo de 4 encuentros, se desarrollará en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” el encuentro denominado “Borges y cuatro momentos de la filosofía”, cargo del Prof. Mauricio Rongvaux y con un valor por clase de $40

Borges y cuatro momentos de la filosofía. La filosofía antigua en los ríos de Heráclito. El pasado y Dios según Pier Damiani. La doctrina de los ciclos o el eterno retorno de lo mismo: Nietzsche y Blanqui. La palabras, las cosas: Foucault y la enciclopedia china.

El curso propone un recorrido por algunos textos borgeanos donde la filosofía ¿se convierte? en literatura y donde la literatura finalmente conjura la obra filosófica. Borges y Heráclito el Oscuro; Borges y Pier Damiani; Borges y Nietzsche Zarathustra y Blanqui el encerrado. Foucault y Borges.

En el curso abordaremos algunas de las preocupaciones recurrentes, incesantes, de Jorge Luis Borges y sus vinculaciones filosóficas: el tiempo: la identidad; el orden y el caos; el infinito; la eternidad... y como los metafísicos de Tlön buscaremos el asombro, ya que “nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.”.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE:

Heráclito, el río, los ríos. El fuego que todo lo devora. El devenir continuo del orden en el caos.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE:

Dios puede hacer que lo ocurrido nunca haya ocurrido. ¿Puede Dios matar a un hombre?. El pasado y el sacrificio.

MARTES 3 DE DICIEMBRE:

El tiempo circular y la cosmología de un comunista del siglo XIX. Nietzsche: lo ilimitado y lo infinito. La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga.

MARTES 10 DE DICIEMBRE:

La parte y el todo. La clasificación de los sistemas del mundo, las cosas y las palabras. Borges: ¿filósofo o fabulador?.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013