Jueves 5 de Septiembre de 2013

Juan Antonio Portesi presenta su libro "Ruido de rotas cadenas"

Revive sin nostalgia el retorno a la democracia y sus grandes protagonistas: Raúl Alfonsín y Alejandro Armendáriz, "pero mira hacia adelante con el recuerdo de la ejemplaridad de esas conductas y en la necesaria comparación comprobamos con severa preocupación cómo se ha degradado en estos años el sistema republicano en nuestra patria".

Juan Manuel Portesi

El autor del libro "Ruido de rotas cadenas".

Daniel Salvador

Presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical.

Mañana viernes 6 de setiembre, el ex ministro de Gobierno del Gobernador bonaerense Alejandro Armendáriz, Juan Antonio Portesi, visitará nuestra ciudad acompañado por el ex presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador, para proceder a la presentación del libro de su autoría, "Ruido de Rotas Cadenas".

Dicha presentación tendrá lugar en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, a las 20,30 hs., oportunidad en la que será recibido por autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella.

El libro es una memoria sobre la recuperación democrática en nuestro país luego de la dictadura genocida. En sus hojas, Portesi cuenta crudamente las vivencias que tuvo como funcionario en el período 1983/1987, durante el gobierno de Alejandro Armendáriz, a quien reivindica por sus virtudes humanas y políticas.

A través de los distintos capítulos se destacan diversos autores, como Luis Alberto Miralles, ministro de Educación en esa época y Elva Roulet, vicegobernadora, entre otros.

Por tal motivo, el autor indica que se trata de un libro "plural", como así también que no fue condescendiente con sus propios errores, sino que los expone sin problemas.

CARACTERISTICAS DEL LIBRO

Portesi comentó que el título de su libro se debe a que buscó insertarlo en la campaña electoral de Raúl Alfonsín del 83’.

"Cuando cual rezo laico finalizaba sus grandes discursos recitando el Preámbulo de la Constitución Nacional; de allí la mención aparte de una estrofa del Himno Nacional, en un libro cuya tapa lleva los colores de la bandera argentina" explicó, y agregó que "busqué que en la síntesis de Constitución, Himno y Bandera se encontraran los comunes denominadores que deben fomentar y presidir la unión de los argentinos. Además con aquella ‘entrada a la vida’ que fue la instauración del gobierno democrático y la restauración del Estado de Derecho rompíamos con un pasado de oprobio, persecución, enfrentamientos desaparición y muerte".

Sobre las características de la obra presentada consideró que "es un libro de historia, con algo de ensayo y fuertes vivencias personales, escrito por alguien que fue parte de aquel proceso democrático, pero con total buena fe y fuertemente documentado. Es además un libro plural, porque entendí que había otros que debían escribir sobre aquella etapa fundacional, y así la cuarta parte del libro está escrita por figuras de primera línea en aquella epopeya: la vicegobernadora Elva Roulet, los ministros Luis Alberto Miralles, José Gabriel Dumón y Osvaldo Palacios; el Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, doctor Guillermo David San Martín, los senadores provinciales Carlos Mosca y Daniel Salvador, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Pascual Cappelleri y el periodista parlamentario José Basterreche".

DOS GRANDES PROTAGONISTAS: ALFONSIN Y ARMENDARIZ

Con relación a los temas que abarca, si se refiere a una etapa histórica fundacional, o refieren cuestiones para presente y futuro, Portesi apuntó que "se dan ambas cosas, el libro revive sin nostalgia aquella época y sus grandes protagonistas: Raúl Alfonsín y Alejandro Armendáriz, pero mira hacia adelante con el recuerdo de la ejemplaridad de esas conductas y en la necesaria comparación comprobamos con severa preocupación cómo se ha degradado en estos años el sistema republicano en nuestra patria". "Hacemos nuestra contribución a lo que creemos puede y debe volver a hacerse para recuperar la calidad de nuestra vida política y traducirla en acciones que promueven y concreten el ‘bien común’ para el conjunto de la sociedad; rechazamos el esquema de amigo-enemigo e intentamos explicarnos los porqué de la decadencia argentina y en particular de la Provincia de Buenos Aires en estas últimas décadas", manifestó, agregando con contundencia que "algunos gobernantes solo han considerado, sin lograrlo, a la Gobernación como un paso previo a la Presidencia".

A ALGUNOS DIRIGENTES "CUALQUIER COLECTIVO LOS DEJA BIEN"

El autor consideró además que, "alarma que a una parte importante de esa dirigencia cualquier colectivo los deje bien, y no tienen problemas en cambiar de bando interno, y así fueron sucesivamente menemistas, duhaldistas, kirchneristas ¿ahora massistas?, a la vez que abjuraron de su anterior lealtad y pertenencia. Todo esto en un marco de sospechas sobre el manejo de los fondos públicos y el desapego a la ley y a los principios que guían a la república democrática".

Juan Antonio Portesi evaluó que sobre el radicalismo "hay también una fuerte crítica para hacer, ésta la reservo para el debate interno, pero anticipo que hemos ido perdiendo la muy fuerte inserción social tradicional; por suerte la estamos recuperando gracias a una alianza ‘virtuosa’ con fuerzas afines, con las que hemos conformado el Frente Progresista, con vocación, voluntad e ideas para recuperar protagonismo y en su momento, volver a ser gobierno en la Provincia".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040