Miércoles 8 de Enero de 2014

Cine en la Biblioteca José Ingenieros

La Biblioteca José Ingenieros proyectará por primera vez un film fundamental de la cinematografía argentina del siglo XX. Será este jueves 9 a las 21 hs., con un valor de $ 30.

“Invasión”, de Hugo Santiago, con guión de J. L. Borges y Bioy Casares, es la primera obra de ambos autores en llegar a la pantalla grande.

En Argentina el estreno se hizo en 1969, previo paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde fue la película de apertura, para aquella ocasión Borges escribía que: “Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”.

La película, prácticamente ignorada por el público argentino, ganaría con el tiempo elogios y detracciones varias hasta que finalmente fuera censurada por la última dictadura militar. Las copias que circularon de manera clandestina eran de muy mala calidad. Hoy en día contamos con una reedición de la película realizada a partir de una copia arrebatada a las arbitrariedades de los censores.

El crítico argentino David Oubiña decía lo siguiente al momento del reestreno: “allá por el año 2008: ¿En dónde radica la importancia de Invasión? ¿Por qué perdura? Como sucede con toda forma perfecta, la película se presta a muchos sentidos y, a la vez, no se entrega a ninguno. Parece posible cualquier uso, cualquier aplicación y, sin embargo, cada vez que un sentido pretende fijarse, la película se escabulle y se aleja, se escurre... Aunque se trata de situar la acción en el tiempo y en el espacio, estamos lejos de cualquier atisbo de realismo. Aquilea tiene los días contados. Aún así, el llamado a la resistencia insiste”.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012