Lunes 4 de Noviembre de 2013

Se emitió el film “Cacique Pincén” en el Centro Cultural “Juana Azurduy”

El pasado sábado a las 18 hs, en el Centro Cultural “Juana Azurduy” se llevó a cabo un Cine Debate emitiendo el film “Cacique Pincén” en relación al proyecto “Desmonumentar” presentado por este Centro Cultural.

Cine debate

En primera fila Maximiliano Castaño, el lonko Lorenzo Cejas Pincén e Isabela Araujo, quienes estuvieron a cargo del debate luego de la proyección.

Cine debate

El público acompañó el intercambio cultural realizado el pasado sábado.

Cine dabate

En el film, Cejas Pincén protagoniza a su bisabuelo Cacique Pincén.

El proyecto “Desmonumentar” fue elevado al Concejo Deliberante local con el objetivo de que a través de una Ordenanza, se disponga “desmonumentar” los bustos de Julio de Vedia, Roca, Mitre y otros jefes militares de la Conquista del Desierto.

La proyección del film contó con la presencia de integrantes de la comunidad mapuche, Lorenzo Seijas Pincen, Longo de la comunidad y bisnieto del cacique Pincen y Armando Pastor del Movimiento “Chau Roca” del MST, quienes compartieron con el público el film “Pincen” cacique de Las Pampas, que reinvindica los derechos de los pueblos originarios.

El bisnieto del cacique Pincen, Lorenzo Seijas Pincen manifestó: “sé que estoy en un lugar de la Pampa húmeda, estas tierras fueron la gran disputa que hubo durante la Conquista y a la Colonización con el Estado argentino y bueno estamos aquí para ver cómo podemos darle forma a un nuevo mundo que se está formando, porque la guerra de la conquista ha terminado pero nosotros queremos reconquistar nuestros derechos ante Naciones Unidas por los territorios que en su momento fueron atacados.  Existió la guerra al indio, donde aquellos que no se convertían al Catolicismo debían ser exterminados. Ahora estamos en una fase del mundo, dado la resolución 1514 del año 60, habla sobre la descolonización y desmilitarización de todos los territorios que fueron ocupados por la fuerza, antes, durante y después de la Colonización en América”.
“Nosotros sabemos que nuestro bisabuelo ha luchado incansablemente para que estos territorios no pasen a manos de los invasores, resistió todo lo que pudo, con lanzas y boleadoras y un lazo que usaba en alguna oportunidad contra un Regmintong que era un arma muy poderosa en aquellos tiempos, un soldado del estado valía por cinco indios le llamaban en aquel entonces. Nos fueron exterminando y nos fuimos quedando sin la población de nuestros hermanos indígenas y ahora estamos recuperando el conocimiento y reconocimiento a nivel mundial que se va a hacer en toda América, así como se ha descolonizado Africa, Hong Kong, se están formando nuevos estados en el mundo”, agregó.

Con respecto a su tarea en la ciudad de Trenque Lauquen, indicó que “está reconocida  en el campo histórico y también en la reparación que nos merecemos de querer recuperar esas tierras, algo que quiere hacer la República Argentina pero que todavía no ha iniciado porque estamos trabajando nosotros para recuperar la ley 23302 que fue sancionada por aplauso en la Cámara de Diputados, donde se reconocían las tierras indígenas e iban a empezar a devolverlas a los mismos para que vivan como ellos saben de acuerdo con la naturaleza”.
 “Después tenemos la ley 24071 hecha en el año 92 donde se reconoce el artículo 169 de la ONU que habla del reconocimiento de los territorios”, agregó
Finalmente, instó  a todos los ciudadanos a que “se pongan una mano en el corazón y que vayan reconociendo que los pueblos autóctonos de este lugar sean reconocidos como tales y comenzar a vivir un mundo nuevo”.

La sobrina de Lorenzo Seijas, Isabela Araujo, que está a cargo de la comunidad indígena de Trenque Lauquen y trabaja con su tío en este proyecto para un porvenir mejor, manifestó que su tarea es “llevar adelante la comunidad a nivel municipio y provincia, también soy tutora bilingüe en una escuela que hace 7 años tenemos en la comunidad.
“Seguimos trabajando para que las leyes se cumplan. No es fácil pero lo tenemos que hacer nosotros y creemos que desde el espacio de la escuela de la comunidad lo lograremos, los niños son nuestro semillero, los que van a seguir nuestros pasos”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041