Sábado 21 de Diciembre de 2013

1ª Reunión de trabajo del Consejo Latinoamericano por la cultura viva comunitaria

Participó la nuevejuliense Alejandra Arosteguy.

Del 12 al 15 de diciembre, en Bs.As., se realizó la 1º reunión continental de Cultura Viva Comunitaria. Con dos representantes por país. María Emilia Ruiz por la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas-Córdoba y Alejandra Arosteguy, por la Red Nacional de Teatro Comunitario fueron las representantes por la Argentina.

Tres días de trabajo, fiesta, emoción y debate culminaron con una agenda latinoamericana y colectiva de movilización y organización. Mientras se publican las conclusiones, un pantallazo general sobre un debate que enriqueció el camino continental por las culturas vivas comunitarias de nuestros Pueblos.

Con la presencia de referentes de colectivos nacionales de 13 países y las más importantes redes y espacios de articulación latinoamericanos en temáticas vinculadas al arte, la comunicación y la transformación social se realizó la 1a Reunión de Trabajo del Consejo Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria. Desde el miércoles 11 de diciembre, un grupo de más de 40 referentes de procesos comunitarios y en red latinoamericanos fueron arribando al Río de la Plata, sede del encuentro, en un espacio gestionado y organizado por el Colectivo Pueblo Hace Cultura en la Argentina. En efecto, compañeros y compañeras vinieron con importantes representaciones desde Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. Y aunque los referentes de procesos en Venuezuela y México no pudieron participar, siguieron atentamente los desarrollos de este debate para sumarse en las próximas instancias de trabajo, en la que también se contó con la presencia de referentes como Celio Turino y Jorge Melguizo, de reconocida trayectoria en estos procesos.

El día jueves 12 de diciembre, una comida informal de bienvenida fue el marco en el que la delegación latinoamericana pudo compartir impresiones y perspectivas con legisladores nacionales y provinciales como Eduardo Amadeo y Rita Liempe entre otros, que se agregan al conjunto de legisladores que adelantaron su apoyo a la iniciativa en Argentina, y el momento fue oportuno para recibir el saludo y el aliento de la Central Sindical de las Américas, en la persona de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones internacionales de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y Hugo Godoy de la Asociación Trabajadores del Estado.

UN PANORAMA DESAFIANTE... PERO ESPERANZADOR

Al día siguiente, en el recuerdo emocionado de Stefan Kaspar, fundador del grupo Chasqui de Cine Comunitario y del Espacio por la Soberanía Audiovisual, fallecido hace pocas semanas, y motivados por una producción del grupo GHS (Grandeza Hip Hop Sabiduría) de Argentina, se inició el encuentro que combinó el intenso trabajo en comisiones y plenarios junto con la visita a experiencias de cultura comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, no exentas de emoción, alegría y perspectiva esperanzada de construcción.

En la apertura, los integrantes de la Secretaría Técnica Temporal, Iván Nogales, Alexandre Santini y Eduardo Balán, equipo de trabajo que asumió a nivel latinoamericano la organización de la reunión, presentó un informe que incluyó: a) un documento de orientación acerca de pistas, criterios y desafíos sobre la etapa en la construcción de la organización en favor de la Cultura Viva Comunitaria, b) un material de trabajo sobre las dimensiones económicas y sociales de la propuesta del 0,1% de los Presupuestos Nacionales para la CVC, c) un panorama de lo avanzado en el terreno de la comunicación a nivel latinoamericano y d) un recorrido gráfico abierto sobre el proceso de construcción latinoamericano, con sus hitos más importantes a nivel continental, y en la intención de ser dinámicamente completado de manera colectiva.

Tras este informe, reconocido por el plenario en su consistencia y proyección, se avanzó en el debate de los criterios organizativos, representativos y de toma de decisiones en la progresiva construcción de espacios de articulación en la lucha por el reconocimiento a la Cultura Viva Comunitaria en nuestros países. El debate se sustanció en profundos aportes tendientes a evitar la generación de espacios superestructurales de carácter disciplinario o autoritario, de manera de propiciar más bien una dinámica que permita la articulación progresiva desde los territorios, respetuosa de los procesos locales y con vocación de ampliación democrática permanente, que retome criterios ya existentes en las culturas políticas de nuestros pueblos originarios, resaltando las dimensiones transformadoras del proceso en marcha. En este sentido, la perspectiva de una consistente acción continental encontró un norte orientador en el corto plazo en lo referido a la incidencia social en el próximo Congreso Iberoamericano de Cultura, a realizarse en Costa Rica en el 2014, y que ha tomado el tema de “Culturas Vivas Comunitarias” en evidente reconocimiento a la construcción social en marcha.

El final de la primera jornada fue coronado con una reunión con referentes del Programa de Cultura Viva Comunitaria de la Secretaria de Habitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la visita a la sede del Grupo de Teatro Comunitario “Catalinas Sur” para la presentación de su obra “Carpa Quemada”, en el barrio de La Boca, en una noche de intensa emoción, rescate de la memoria popular y alegría.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040