Sábado 22 de Marzo de 2014

Segunda charla de INTA y Sociedad Rural

Se abordó el almacenaje de granos en silobolsa.

En la noche del jueves, en sus instalaciones, la Sociedad Rural de 9 de Julio desarrolló la segunda charla de su ciclo 2014, la que abordó el almacenaje de semillas en silo bolsa, de estricta actualidad, y que contó con el auspicio de la firma Guazzaroni Greco.

Valeria Sendoya, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de 9 de Julio, agradeció a la firma auspiciante y destacó la validez de la temática abordada, presentando a uno de los disertantes, Ing. Héctor Carta, profesional del INTA local.

“Actualmente se están encendiendo algunas luces de alerta en razón de que algunos productores no están haciendo bien las cosas, a lo que se agregan los problemas de la complejidad que representan situaciones como la del trigo con fusarium.

Esto ha llevado a que se comercialicen granos con algún tipo de toxina, lo que puede provocar consecuencias en el consumo interno y en la exportaciones para nuestro país”, delineó Carta, advirtiendo sobre la necesidad de avanzar en soluciones sobre esta técnica tan utilizada, que ya alcanza a un 40% de la producción.

El profesional del INTA subrayó que estos problemas “deben solucionarse, antes de que empiecen a registrarse problemas de comercialización en 2015”.

Por su parte, Leandro Cardozo, de INTA Balcarce estimó que para la presente campaña “se alcanzará el umbral de los 40 ó 41 millones de toneladas, que significarían 350.000 bolsas”.

“Este sistema se aplica en 54 países del mundo y está teniendo un fuerte crecimiento en algunos países como Brasil o India”, apuntó.

En tanto, respecto de los riesgos mencionados por Carta, opinó que “se deben optimizar los manejos y la dinámica del sistema” y marcó como primer parámetro a tener en cuenta “determinar con anticipación el lugar donde se ubicará la bolsa, planificando y preparando el terreno”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033