Sábado 22 de Febrero de 2014

Reparos y expectativas del sector agropecuario ante el nuevo “registro de granos”

El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, dejó su análisis sobre el sistema.

En medio de la pulseada con la dirigencia rural por la demorada liquidación de la producción, el Gobierno Nacional anunció el jueves, de manera oficial, la creación de un “registro de granos” en la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el que se deberán inscribir todos los comercializadores y declarar las existencias para poder vender de manera legal.

Se trata del “régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra” que fue publicado ayer en el Boletín Oficial y tiene fecha de entrada en vigencia a partir del 1° de abril.

En el nuevo esquema, los productores están obligados a presentarse vía la web de la AFIP para declarar las “existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso del día de inicio de actividades”, como así también “los traslados o movimientos de granos efectuados respecto de cada planta habilitada”.

Consultado por nuestro medio al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli señaló que “todo lo que lleve a transparentar el mercado y a evitar la comercialización en negro, es una medida acertada; y por ende la apoyamos”.

“No obstante, estanos aguardando los detalles y alcances finos de la instrumentación del programa; ya que los productores estamos cumpliendo con todos los requerimientos de declaración de stocks y superficies sembradas, e incluso la hora de la cosecha”, evaluó, poniendo reparos en lo que hace a que el sistema pueda utilizarse “para obligar a los productores a vender la producción”.

“Estamos en un país donde la propiedad privada debe respetarse, con lo que el productor tiene la facultad y el derecho de decidir cómo y cuándo vende la producción”, enfatizó, poniendo de manifiesto que “si por una distorsión impositiva, como es esto de las retenciones, el Gobierno depende de la producción en gran medida para sostener el sistema de subsidios que se creó en una época de crisis del país y luego se mantuvo como forma de gobierno, y con lo cual no estamos para nada de acuerdo; nos parece que se están distorsionando las cosas”.

Asimismo, señaló que no debe ser un dato menor que el sector productivo “reinvierte el 80% de su inversión en la localidad donde tiene su propiedad, por lo que creemos que la preocupación del Gobierno es infundada desde este punto de vista y quizás provenga del porcentaje de retenciones que esperan con tantas ansias, en vez de bajar sus costos operativos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040