Domingo 8 de Octubre de 2023
ALMUERZO INAGURAL EL SABADO AL MEDIODIA
Fuerte llamado a la clase política realizó el presidente ruralista, Fernando Mato
El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, dejó un claro y contundente mensaje en el almuerzo inaugural de la 126 Exposición de 9 de Julio.
Autoridades, socios, productores, expositores y amigos de la Sociedad Rural de Nueve de Julio.
Un nuevo año nos encuentra en este tradicional almuerzo, que nos lleva a la historia de épocas de grandeza de esta institución, donde hombres y mujeres de bien forjaron el futuro y que hoy siendo el presente nosotros debemos conducir.
Que decir de la situación actual de un país noble como Argentina, indudablemente quienes nos conducen, no están a la altura de las circunstancias. Lo vemos a diario, cuando en este año de elecciones, hemos pasado más de la mitad del mismo paralizados por la campaña, sin demasiados programas o propuestas de gobierno, solo de desprestigio a sus contrincantes. ¿Nos asombra esto? Quizás sí, no porque sea nuevo, sino porque el nivel cada vez es más bajo, superficial, y sin contenido.
Voy a citar a Charles Darwin “La progresiva degeneración de la especie humana, se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento”
Es por esto, la importancia de la voz que tienen las instituciones intermedias, para poner un límite a estas situaciones.
Estamos en un punto donde la economía se ha destruido, donde el peso de la supervivencia nos agobia todos los días, vemos con asombro pero con un silencio cómplice de nuestros elegidos, como un señor retira millones de un cajero con 50 tarjetas, eso es la corrupción del sistema.
¿Pero es solo lo que roban en dinero? No. Vemos lo que pasa en la ruta Nac. N° 5, ya no da para más su estado, teniendo que sufrir pérdidas humanas todos los días. Entonces no es solo dinero, también son vidas. ¿Quién debe hacerse cargo de esta corrupción? TODOS los elegidos por el pueblo. TODOS. En fin, la política está de pantalones cortos en un país que quiere ser adulto.
Nueve de Julio es una ciudad pujante, tiene su sector agropecuario de primer nivel, con explotaciones de punta a nivel tecnológico, con profesionales que ponen todos sus conocimientos en la producción, un sector industrial que no solo tiene empresas importantes a nivel nacional, sino que tiene una cantidad de pymes que trascienden del ámbito local, también hay inteligencia que trabaja desde la ciudad para el mundo, y contamos con un comercio que abastece a nueve de Julio y la zona, hay una fuerza privada que empuja sin descanso.
Por todo esto, es que quienes ejercen la conducción ejecutiva de la ciudad, deben poner el foco en esta fuerza, para que encuentre una forma de capitalizarse en proyectos y futuro para la ciudad, no solo movilizando la economía, sino generando trabajo genuino, privado, sostenido y con nivel de preparación para los desafíos que vienen.
Para que ocurra, necesitamos un estado que este a la altura de las circunstancias, gestionando lo necesario, facilitando lo burocrático, armando equipos de trabajo dentro del municipio, las secretarias deben tener comunicación fluida entre sí, los tramites tienen que ser agiles, que se enfoquen en facilitar a quien viene a invertir. Necesitamos información de la ciudad, información ordenada, fácil de encontrar, información que ayudara a tomar decisiones.
Tenemos cuatro o cinco problemas troncales en la ciudad, trabajemos en conjunto, con las distintas miradas y busquemos las soluciones, sin embargo, hace un año que tenemos una ordenanza en el Honorable Consejo Deliberante sobre aplicación de fitosanitarios, se trabajó dos años en ella, involucrando a todos los sectores, no sabemos que la freno, he aquí la responsabilidad que la política debe dar.
Por lo tanto, no se puede estar esperando acciones ejecutivas o legislativas cuando la realidad nos pasa por arriba. Los funcionarios de turno, no pueden mirar más al costado, no pueden prometer más sin cumplir, no pueden escuchar educadamente y al cerrar la puerta olvidar lo hablado. Hemos sido espectadores de chicanas políticas de un lado y del otro, nos argumentan que no, pero sabemos que sí. No se puede construir más un país de esa manera, como ya lo he dicho, tenemos una política de pantalones cortos en un país que quiere ser adulto, no hay tiempo para más justificaciones, no hay lugar al “no se puede o no me dejan hacer”.
Nuestro sector agropecuario, productor de alimentos en primer lugar, de trabajo, de inversión y por último de ingresos al país, se ha visto afectado por la sequía más importante en los últimos tiempos, 3 años y aun continua, perdidas de años de trabajo en lo económico y en lo técnico. Pero a pesar de esta adversidad, se produjeron los alimentos, se mantuvo el trabajo y la inversión, disminuidas por las perdidas, pero activas aun, y no me olvido de los ingresos al país, que fueron recortados por la menor producción, y que hizo tambalear las cuentas del estado.
Sin embargo, seguimos con restricciones, si tenemos algo de soja no podemos acceder a créditos, seguimos con las retenciones, y con la carga fiscal del 70% que no deje producir.
La pregunta es ¿Qué haremos este año?, con lluvia escasa, con incertidumbre, con inflación, volveremos a sembrar, a invertir, a producir alimentos, a dar trabajo y a correr los riesgos. Asi es, volveremos a creer en el país y su gente, no tanto en la política. No solo nuestro sector hace esto, la producción, la industria, el comercio, hacen lo mismo cada día, somos el motor que hace funcionar el país. ¡No lo apaguen! Solo déjenlo funcionar. No hace falta nada más.
Somos una comisión directiva comprometida con la institución y a su vez con la sociedad en general.
Incansable trabajadora en todos los temas sectoriales y gremiales, como asi también en temas de nuestra comunidad como la educación, la salud, la política y la interacción con instituciones. Trabajamos en caminos rurales, hemos puesto en marcha los semáforos de caminos, con esta herramienta recabamos información real del estado de los mismos, también en lo que ha seguridad rural se trata, comunicándonos con los damnificados y utilizando nuestra estructura a nivel provincial por intermedio de Carbap, en lo social, la salud y la educación, conectados a distintas instituciones y el municipio, ofreciendo instalaciones para el desarrollo de actividades, como la colecta de sangre, un fecha del Prix de ajedrez, el Esipalooza, la jornada provincial de Bomberos Voluntarios, el stand del cept n15 El Chajá, el taller de circo municipal que funciono durante todo el año.
Todo esto y mucho más que esta comisión directiva realiza, es parte de ese compromiso, con la creencia firme que, como miembros de una comisión directiva, de una institución tan añeja y prestigiosa como esta, tenemos la obligación de actuar, que no podemos hacer la vista al costado en muchos temas, que debemos intervenir, que no podemos perder las oportunidades, para que, con el pequeño o gran aporte que podamos realizar, la comunidad mejore.
Estamos comprometidos y seguiremos en este camino. La Sociedad Rural de Nueve de Julio tiene sus puertas abiertas a la comunidad.
Quería hacer un apartado, sobre el final de la gestión de Mariano Barroso, decir que se han hecho muchas cosas en el municipio que eran indispensables, como nivelar las cuentas municipales y darle transparencia, obras que la ciudad necesitaba de manera urgente. Con nuestro sector se trabajó codo a codo en las distintas problemáticas, tuvimos la libertad y predisposición para trabajar con todos los secretarios. Fuimos atendidos siempre, lo cual reconocemos y agradecemos. Como en toda relación también tuvimos diferencias que no pudimos resolver, es parte del juego. Si queda algo claro, tanto el intendente como el presidente de esta rural, son pasajeros, y la obligación de ambos es trabajar para resolver problemas.
Para finalizar, un pedido, comprometámonos con las instituciones, acerquémonos, ayudemos, es fundamental que las instituciones intermedias tengan vida, para eso debe haber personas que se comprometan a dar su tiempo y esfuerzo.
Agradecer a todo el personal de la Sociedad Rural, a todos los miembros de la cd y a quienes trabajan codo a codo todo el año, instituciones, municipio, expositores, socios, empresas que nos apoyan, y a todos los productores, algunos que están cerca y otros que invitamos a acercarse
Noticias Relacionadas
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE NUEVE DE JULIO, FERNANDO MATO