Miércoles 19 de Julio de 2023

SALIO EN EL DIARIO LA NACION

Crearon un ingenioso sistema para que el municipio les arregle los caminos

En la localidad bonaerense de 9 de Julio usan un semáforo para identificar los problemas y reportarlos para que la red vial sea reparada

Cansados del mal estado de los caminos rurales, hace tres meses la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de 9 de Julio creó un ingenioso mecanismo para que los mismos productores hagan un relevamiento de las tareas de mantenimiento de la red vial rural. Según aseguraron desde la entidad, el denominado “Semáforo de caminos rurales”, como llamaron a este sistema, ya comenzó a dar los resultados que se buscaban.

La productora Gisela Guiotto, integrante de la Subcomisión de Caminos Rurales de la entidad, comentó que en marzo realizaron una encuesta a más de 100 productores agrícolas de la región para evaluar el estado de los caminos. Los resultados revelaron que más del 55% de los encuestados los consideraban en mal estado, mientras que un 22% los calificó como regulares. “A partir de estos datos, empezamos a analizar cómo podríamos comunicar al municipio que los productores estábamos atentos a las acciones que se llevaban a cabo y que podíamos trabajar conjuntamente para encontrar una solución gradual para mejorar los caminos”, indicó.

Fue así que en las reuniones de la subcomisión, creada para tratar la temática ante la falta de respuesta del municipio, se les ocurrió hacer el semáforo. Según detalló, los productores tienen asignado un camino y todos los meses les mandan una encuesta de tres preguntas en donde tienen que contestar sobre las tareas que se realizaron en ese camino. Con eso elaboran un informe que lo califica: si figura en rojo es porque está en mal estado, en amarillo regular y en verde con buen estado.

Para esto, Guiotto detalló que categorizaron los caminos como primarios, secundarios o terciarios, y asignaron una nomenclatura específica. “Los primarios son aquellos que brindan acceso a localidades o escuelas, que suelen ser los primeros en ser reparados por el municipio. Mientras que las otras dos categorías son los que son menos transitados y requieren un mantenimiento menos frecuente”, explicó.

“Se nos ocurrió que cada productor o persona que habitualmente transita por un camino puntual todos los meses de el reporte del estado del camino. Cada productor tiene en su tranquera el número de caminos, entonces tenemos todos los caminos identificados”, dijo.

Cada mes se les envía una encuesta de tres preguntas. “A partir de estas encuestas, obtenemos información valiosa sobre el estado actual de los caminos y los arreglos que se han realizado. Esto nos permite llevar un seguimiento de la evolución y saber qué caminos necesitan atención prioritaria”, expresó.

“Hace tres meses que implementamos esta iniciativa y estamos contentos de ver cómo cada vez más productores y personas se suman. De esta manera tambien cada vez sumamos más caminos al relevamiento”, dijo. La red vial rural está conformada por 2500 kilómetros.

Según detalló, los caminos primarios se encuentran en buen estado, identificados con el color verde. Sin embargo, algunos caminos secundarios llevan tres meses en estado rojo, lo que indica que necesitan una pronta atención, ya que son rutas alternativas muy transitadas por la comunidad.EL SECRETARIO DE AGRICULTURA CRUZÓ A JAVIER MILEI POR UNA PROMESA“En general, los caminos no están en muy buen estado, la sequía impidió que se trabaje y también hay un problema estructural, ya que hay caminos que necesitan arreglos más profundos para que después solo se tenga que hacer mantenimiento”, señaló.

El semáforo de junio pasado arrojó que un 23% de los caminos está en color rojo, un 19% en amarillo y un 58% en verde. Si se analizan los datos, en abril había caminos en rojo, pero en el último informe pasaron a verde.

“Los porcentajes que salen son sobre los caminos relevados, no sobre el total de los del partido. La idea es todos los meses sumar a más referentes que puedan mensualmente darle la devolución del camino que transitan habitualmente. Dentro de este mes vamos a hacer un análisis bien profundo de estos caminos que siguen estando en rojo, que en la mayoría son los terciarios y los secundarios para hablar con las autoridades y ver de qué manera podemos revertir la situación”, remarcó.

Por Pilar Vazquez
 
Compartir:

Noticias Relacionadas

​ POR ESPACIO DE 48 HORAS POSTERIORES A LAS LLUVIAS

Caminos rurales: rige la prohibición de circulación

​NOMENCLATURA DE CAMINOS RURALES DEL DISTRITO

Se insta a productores a declarar sus tranqueras


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4072