Jueves 2 de Enero de 2014

Preocupación y reclamo del sector ruralista

Balance de 2013 y expectativas para el nuevo año.

Sociedad Rural

Nicolás Capriroli.

“Hoy ni siquiera contamos con alternativas productivas viables, siendo la única posible la de la reducción de los costos, lo que trae aparejado una reducción total de la producción, ingresándose en un círculo vicioso”, evaluó el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli.

El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, analizó junto a nuestro medio lo que el año que acaba de finalizar dejó para la institución ruralista, en diversos aspectos que hacen a la actualidad gremial del sector y a la labor institucional.

“2013 fue un año particular, ya que a nuestras actividades habituales sumamos también otros aspectos, como fue la participación en los festejos del sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio, instancia en la que ocupamos la vicepresidencia de la Comisión de Festejos, desde donde aportamos nuestro tiempo y nuestra mayor dedicación para aportar nuestro grano de arena a esta fecha tan importante para todos los nuevejulienses”, señaló inicialmente.

Asimismo, destacó como otro de los hechos importantes del calendario que finaliza es que 9 de Julio haya sido centro de la reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que determinó la presencia de más de 70 delegaciones de distintos distritos de ambas provincias en nuestro medio.

“La Exposición Rural adquirió también características especiales en el año finalizado, adhiriéndonos al sesquicentenario”, agregó.

En tanto, refiriéndose a la labor gremial, consideró que se trató de “un año difícil y complejo, en el que el productor agropecuario, como la mayor parte de la sociedad argentina, está pasando por un momento social y económico muy complejo”.

“Como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, seguimos advirtiendo que si seguimos transitando por esta vía sin diálogo con el sector productivo, de tozudez, confrontación permanente y mentiras, a lo que se suma un fuerte incremento del gasto público al que se intenta cubrir permanentemente con aumentos impositivos; las cosas comenzarán a complicarse cada vez más”, evaluó, marcando que no se vislumbran caminos de solución al respecto.

“La incidencia negativa de todo esto tiene también otra cuestión preocupante dada por lo climático, ya que venimos de dos campañas que han alternado entre sequías e inundaciones, con una merma importante en la cantidad de producción en el distrito”, agregó, lamentando que esto no sea observado por los estamentos de poder.

En el mismo sentido criticó que los precios de la carne, la leche y los cereales “no han tenido aumentos significativos y ni siquiera han acompañado la  inflación, que naturalmente si ha traducido en el costo de los insumos, como el gasoil, y  de la producción”.

FALTA DE ALTERNATIVAS

“Hoy ni siquiera contamos con alternativas productivas viables, siendo la única posible la de la reducción de los costos, lo que trae aparejado una reducción total de la producción, ingresándose en un círculo vicioso en el cual cuando más reducimos menos vamos a producir y menos ingresos vamos a tener”, evaluó nuestro interlocutor, graficando la situación a través de los costos del transporte, “que representa hasta el 20% de algunos cultivos”.

En el mismo sentido, lamentó la falta de inversiones en servicios básicos de directa incidencia para la ciudadanía, infraestructura vial y obras hídricas.

RED VIAL

Finalmente, celebró que se haya podido revertir la instancia propuesta por el oficialismo respecto de la aplicación de una tasa de red vial segmentada, considerando que este formato era “totalmente distorsivo”.

“Por suerte fuimos escuchados por los concejales, que han entendido y que han advertido la autenticidad de nuestro reclamo para que el dinero recaudado para esta servicio sea utilizado con otros fines, lográndose finalmente una aplicación de una tasa acorde a los niveles inflacionarios”, agregó, lamentando que la situación no haya podido solucionarse con anterioridad “para evitar desgastes o desconfianzas que se pueden generar entre ambos sectores”.

AGRADECIMIENTO

Por último, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio agradeció el acompañamiento de la Comisión Directiva, los socios y la comunidad en general en todas y cada una de las actividades emprendidas a lo largo del año, sumando en este sentido su reconocimiento al Grupo CREA, la Jefatura Distrital de Educación, la áreas del municipio y la provincia dedicadas a la atención de adicciones, que posibilitaron la realización de importantes jornadas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012